10 mandamientos chinos para ser un emprendedor
China en estos últimos años está creciendo a un ritmo
vertiginoso, estableciéndose como la segunda economía mundial. Este éxito no
sólo es debido a su elevada población, que también, sino principalmente a una
disciplina y una mentalidad que nace de la filosofía del honor, el trabajo duro
y la ambición.
Cualquier chino, sea
empresario o no, considera una vergüenza trabajar toda su vida para otra
persona. Llevan el emprendimiento en la sangre, y eso lo podemos ver en
nuestras calles, en los negocios locales que han levantado. Si hay una
población con espíritu emprendedor ese es el chino.
Hoy queremos
presentaros esos 10 mandamientos chinos del emprendedor que cualquier
emprendedor puede aplicar para iniciar su negocio y que éste tenga
éxito. Lo dejamos a la elección de cada uno.
Los 10 mandamientos
chinos del emprendedor
1.
Importante la elección de un buen local
Usan el sentido
común para saber si el local tendrá éxito según el paso de gente que haya por
la zona. Dos premisas: buen local y barato, para ello cogen locales de negocios
que observan que no funcionan, para lograr un buen precio.
2. Cuanto
antes se empiece, mejor
Los 23 años es la
edad media en la que un chino monta su propio negocio, aunque algunos lo hacen
con 18. No tienen miedo y saben que lo peor que les puede ocurrir es que el
negocio fracase, de eso también extraerán una lección positiva: ya que les
aportará experiencia para el próximo negocio.
3. No pedir
nunca un préstamo al banco
El chino trabaja y
ahorra durante años sin tener ningún tipo de gasto en ocio. De necesitar algo
más, pedirá el dinero a sus familiares, amigos o a su propia “competencia” y
recibirá la financiación sin problema, pero pedir dinero al banco, jamás.
4. No tener
sentimentalismos con el negocio
Si un negocio no
marcha bien, no esperan a acumular pérdidas. Ellos son empresarios natos,
si no hay un beneficio a corto plazo, cierran la persiana.
5. La
competencia es buena señal
A nosotros nos
asusta que abran un negocio similar delante del nuestro, el chino se alegra.
Sabe que cuantos más negocios de ese tipo se abran, es señal de que acertó con
el negocio y va en el buen camino.
6.
Trabajadores chinos
Un chino no se
siente nunca explotado. En sus inicios cobra muy poco ya que ayuda al
empresario a crecer y a levantar el negocio. Cuando el negocio marcha bien y
estos trabajadores ya tienen experiencia, se lanzan al emprendimiento y ese
empresario que les contrató les ayudará.
7. En cuanto
se pueda, abrir más negocios
El empresario
occidental y latinoamericano acaba convirtiéndose en esclavo de su
negocio, porque sólo tiene uno. El chino tiene otra visión para no ser esclavo
de su negocio: Cuando el primero va bien, suele abrir uno o dos negocios más.
De esta forma, no dedica todo su tiempo a un solo negocio.
8. Detectar
oportunidades de negocio
Muchos países
siguen atravesando una crisis tremenda. El sistema falla mientras que los
chinos abren negocios rentables, dan trabajo, crecen y hoy día son el sector
que por habitante, más seguros de autónomos paga. Ellos ven probabilidades de
negocio, donde nosotros sólo vemos crisis.
9. Dale a tu
cliente lo que necesite
Si un solo cliente
pregunta por un producto que ellos no tienen, a las pocas horas ya están
buscando el proveedor que les sirva este producto. Escuchan al cliente siempre
e intentan abastecerle de todo tipo de productos, algunos más demandados y
otros menos.
10. Trabajar
y ahorrar
Nosotros somos
incapaces de ahorrar, ellos sí ¿por qué? ellos están dispuestos a asumir
sacrificios que nosotros no. No tienen deudas bancarias, que son nuestro peor
enemigo.
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