miércoles, 17 de abril de 2013

5 aspectos para alcanzar tus metas financieras



5 aspectos para alcanzar tus metas financieras


Todas las acciones que se realizan de manera diaria tienen un objetivo especifico asociado, por lo tanto son varios objetivos que se persiguen, los cuales al sumarlos permiten alcanzar una meta determinada en los distintos ámbitos de la vida.
 
Uno de estos ámbitos es el financiero, por el cual cada día hacemos una serie de actividades, como trabajar, gastar, invertir, estudiar, entre otras, las cuales nos ayudarán alcanzar o no las metas en este tema tan importante y necesario para el futuro.
El riesgo de que no se puedan alcanzar las metas, es que no se pongan en práctica los conocimientos y hábitos adquiridos, por eso la planificación ayuda a diseñar un camino correcto, más no el único, que permita cristalizar lo que se tiene en mente.
Sin embargo, durante su recorrido surgen diversos aspectos que hay que manejar muy bien para evitar distracciones, frustraciones o cualquier situación que impida el logro de las metas.
Teóricamente esto suena muy sencillo, sin embargo cuando se presentan los hechos, puede ser muy fácil perder el enfoque ya que se está inmerso en la situación y el grado de subjetividad tiene un peso importante que puede coartar o no el plan de acción establecido.
Precisamente para evitar que esto suceda, es bueno tener siempre presente los siguientes aspectos para poder alcanzar sus metas financieras:
1. Evaluación del entorno: Esta debe hacerse de la manera más objetiva posible, con la finalidad de identificar oportunidades y considerar acciones que vayan en pro de su bienestar, las cuales pueden ser de inversión o desinversión.
2. Mantener la concentración en la meta: Hay que tener un cierto grado de flexibilidad, lo que se puede traducir en la modificación de algunos hábitos de producción, ahorro y consumo que le permitan mantenerse en el camino para el logro de sus objetivos
3. Identificar la raíz de los problemas: Generalmente están asociados a las deudas adquiridas y no necesariamente a la falta de ingresos, como muchas veces se ve, por lo que se hace necesario en muchos casos cambiar el hábito de consumo y tener disciplina en el gasto, lo que le evitará preocuparse y así no afectará su concentración en el logro de la meta.
4. Mantenga las metas financieras por plazos: Cada meta debe tener una fecha de cumpleaños, por lo que es bueno segmentarlas por plazos, de esta manera podrá enfocarse en cada una y evitará las frustraciones.  Es importante que al momento de definir la meta, esta sea realista y el plazo lo coloque de la manera más objetiva posible y si es necesario reconsiderar la fecha, que sea por factores del entorno, no por falta de disciplina.
5. Maneje sus herramientas financieras: Por más tedioso que pueda ser, use su presupuesto, flujo de caja, control de gastos y balances. Hoy en día existen una serie de aplicaciones disponibles que lo hacen más amigable y fácil de llevar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario