viernes, 19 de abril de 2013

Cualidades esenciales de un emprendedor: La Marca


Cualidades esenciales de un emprendedor: La Marca


Escrito por Robert Kiyosaki
En cierto modo, es lógico que me siente a escribir acerca de La Marca como una cualidad esencial de un emprendedor esta mañana. Todos los titulares de hoy están dando la noticia de la muerte de Kim Jong Il, a la edad de 70 años.
Lo interesante entre las historias de las noticias más habituales sobre el reinado de Kim (y la devastación que causó a su país y a su gente) es un artículo en The Wall Street Journal sobre la naturaleza mítica de Kim creada por su maquina de propaganda.
Según el artículo, hay dos filtros a través de las cuales Kim fue visto.
Para su pueblo, Kim es un “líder sin igual, amo de todo conocimiento y un talentoso atleta” (o al menos daba esa apariencia) con enormes pancartas y pinturas que mostraban su imagen en todo el país de Corea del Norte y campañas fotográficas cuidadosamente construidas y noticias que lo pintaban a él como tal. Los presentadores de noticias, anunciando su muerte en la televisión, tenían lágrimas en los ojos cuando informaban la noticia.
Para el mundo, Kim es un dictador brutal, con un amor extraño hacia los jumpsuits grises. Él rigió un país que se redujo de un régimen comunista de décadas a una de las dictaduras más pobres y brutales en el mundo, encarcelando a millones de personas, matando a un número incalculable de su propio pueblo, y empujando a Corea del Norte a la extrema pobreza y hambre.
Pero todo esto son percepciones, ya que nadie realmente “conocía ” a Kim. Muy pocos líderes del mundo actuales se reunieron con él, y su propio pueblo escuchó su voz solo una vez, en 1992, en una transmisión donde dijo: “¡Gloria a los heroicos militares del pueblo!”.
Eventualmente, sin embargo, como les pasa a todos, la verdad saldrá. Y eso me lleva a La Marca.
Durante las últimas semanas, compartí brevemente algunas reflexiones sobre las cualidades esenciales de un emprendedor, basados en el libro, Midas Touch, de Donald Trump y mío.
Hasta ahora, escribí sobre La Fuerza De Carácter y El Enfoque. Esta semana, quiero hablar sobre la importancia de una marca.
La importancia de La Marca para un emprendedor
Muchas personas piensan que una marca es lo que haces, lo cual no es cierto. Lo que haces es simplemente un comodity. Una marca es lo que comunicas sobre quién eres como persona o como empresa e informas sobre lo que haces.
Una marca es diferente a un comodity. Por ejemplo, Coca-Cola es una marca. La soda con “La Marca” en las tienda es un comodity (no es en realidad una marca. Nadie colecciona en un lugar seguro la marca) y nadie construye museos para celebrar la historia de la soda Kroger. Sin embargo, lo hacen para Coca-Cola debido a que es una marca; y una que la gente ama.
Una marca es importante para un emprendedor porque le ayuda a la gente a saber instantáneamente lo que representas. Para mí, mi marca es tomar información financiera compleja y hacerla fácil y divertida de aprender. Mi compañía representa a esa marca, y la gente confía en mí y en mi marca. Mi marca es auténtica.
Y por eso la noticia de hoy es tan interesante, porque comunica una verdad universal sobre las marcas.
Kim Jong Il tenía una marca (todos la tenemos en mayor o menor grado, y muchos se refieren a ella como reputación). Para nosotros, es claro que su marca era un dictador brutal. Pero no sabemos muy bien aun, cual era su marca en su propio país. Trabajó duro para verse como un gran hombre y líder para ser venerado y que cuidó a su pueblo y a su país, del mundo que estaba contra  ellos. Pero apuesto a que la mayoría de los norcoreanos no compraban esa marca. ¿Por qué? Porque la realidad de sus vidas, el hambre y la persecución no estaban a la altura de esa marca.
Su marca no es auténtica. Es una chapa mantenida unida por el miedo. Ahora que está muerto, lo más probable es que se revele. Las noticias ya lo están indicando, con la mayoría de los líderes mundiales prediciendo una lucha de poder enorme y posiblemente violenta en el horizonte.
Esa es una lección importante sobre las marcas; la marca debe ser auténtica, o eventualmente serás descubierto. Puedes llegar a tener éxito con alguna marca que no sea auténtica, pero con el tiempo esa mentira será descubierta y lo que habrás construido se derrumbará. En vez de tratar de conseguir un período de éxito por crear una marca falsa, un verdadero emprendedor busca construir un legado mediante la creación de una verdadera marca.
Y una marca verdadera viene de hacer lo que amas y construir una gran compañía que desee compartir ese amor.
A mí, me encanta ver la vida de las personas cambiadas por la educación financiera, justo como lo hizo la mía.
Mi empresa existe solo por ese motivo, y eso se refleja en mi marca. Yo no necesito propaganda para comunicar eso. Mis acciones y los productos de mi compañía representan eso, mis empleados lo viven, y mis clientes dan fe de ello.
Si planeas ser un emprendedor, como espero que muchos de ustedes lo hagan, te reto a comenzar el proceso de auto-descubrimiento para ti y tu compañía. ¿Quién eres en realidad? ¿Qué te apasiona? ¿Qué es lo que te define a ti y a tu compañía?
Una vez que hayas descubierto las respuestas a estas preguntas, construye tu compañía alrededor de ellas y vívelas realmente. Sólo entonces tendrás una marca auténtica y verdadera, y sólo entonces la gente te mirará y te dirá: “Sí, conozco esa marca y me encanta.”
No creo que puedas fingir. Porque no puedes. Eventualmente, la marca verdadera de todo el mundo sale; al igual que lo hará la de Kim Jong Il en Corea del Norte.

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