Cualidades esenciales de un emprendedor: La Marca
Escrito por Robert Kiyosaki
En cierto modo, es lógico que me siente a
escribir acerca de La Marca como una cualidad esencial de un
emprendedor esta mañana. Todos los titulares de hoy están dando la
noticia de la muerte de Kim Jong Il, a la edad de 70 años.
Lo interesante entre las historias de
las noticias más habituales sobre el reinado de Kim (y la devastación
que causó a su país y a su gente) es un artículo en The Wall Street Journal sobre la naturaleza mítica de Kim creada por su maquina de propaganda.
Según el artículo, hay dos filtros a través de las cuales Kim fue visto.
Para su pueblo, Kim es un “líder sin
igual, amo de todo conocimiento y un talentoso atleta” (o al menos daba
esa apariencia) con enormes pancartas y pinturas que mostraban su imagen
en todo el país de Corea del Norte y campañas fotográficas
cuidadosamente construidas y noticias que lo pintaban a él como tal. Los
presentadores de noticias, anunciando su muerte en la televisión,
tenían lágrimas en los ojos cuando informaban la noticia.
Para el mundo, Kim es un dictador brutal, con un amor extraño hacia los jumpsuits grises.
Él rigió un país que se redujo de un régimen comunista de décadas a una
de las dictaduras más pobres y brutales en el mundo, encarcelando a
millones de personas, matando a un número incalculable de su propio
pueblo, y empujando a Corea del Norte a la extrema pobreza y hambre.
Pero todo esto son percepciones, ya que
nadie realmente “conocía ” a Kim. Muy pocos líderes del mundo actuales
se reunieron con él, y su propio pueblo escuchó su voz solo una vez, en
1992, en una transmisión donde dijo: “¡Gloria a los heroicos militares
del pueblo!”.
Eventualmente, sin embargo, como les pasa a todos, la verdad saldrá. Y eso me lleva a La Marca.
Durante las últimas semanas, compartí
brevemente algunas reflexiones sobre las cualidades esenciales de un
emprendedor, basados en el libro, Midas Touch, de Donald Trump y mío.
Hasta ahora, escribí sobre La Fuerza De Carácter y El Enfoque. Esta semana, quiero hablar sobre la importancia de una marca.
La importancia de La Marca para un emprendedor
Muchas personas piensan que una marca es
lo que haces, lo cual no es cierto. Lo que haces es simplemente un
comodity. Una marca es lo que comunicas sobre quién eres como persona o
como empresa e informas sobre lo que haces.
Una marca es diferente a un comodity.
Por ejemplo, Coca-Cola es una marca. La soda con “La Marca” en las
tienda es un comodity (no es en realidad una marca. Nadie colecciona en
un lugar seguro la marca) y nadie construye museos para celebrar la
historia de la soda Kroger. Sin embargo, lo hacen para Coca-Cola debido a
que es una marca; y una que la gente ama.
Una marca es importante para un
emprendedor porque le ayuda a la gente a saber instantáneamente lo que
representas. Para mí, mi marca es tomar información financiera compleja y
hacerla fácil y divertida de aprender. Mi compañía representa a esa
marca, y la gente confía en mí y en mi marca. Mi marca es auténtica.
Y por eso la noticia de hoy es tan interesante, porque comunica una verdad universal sobre las marcas.
Kim Jong Il tenía una marca (todos la
tenemos en mayor o menor grado, y muchos se refieren a ella como
reputación). Para nosotros, es claro que su marca era un dictador
brutal. Pero no sabemos muy bien aun, cual era su marca en su propio
país. Trabajó duro para verse como un gran hombre y líder para ser
venerado y que cuidó a su pueblo y a su país, del mundo que estaba
contra ellos. Pero apuesto a que la mayoría de los norcoreanos no
compraban esa marca. ¿Por qué? Porque la realidad de sus vidas, el
hambre y la persecución no estaban a la altura de esa marca.
Su marca no es auténtica. Es una chapa
mantenida unida por el miedo. Ahora que está muerto, lo más probable es
que se revele. Las noticias ya lo están indicando, con la mayoría de los
líderes mundiales prediciendo una lucha de poder enorme y posiblemente
violenta en el horizonte.
Esa es una lección importante sobre las
marcas; la marca debe ser auténtica, o eventualmente serás descubierto.
Puedes llegar a tener éxito con alguna marca que no sea auténtica, pero
con el tiempo esa mentira será descubierta y lo que habrás construido se
derrumbará. En vez de tratar de conseguir un período de éxito por crear
una marca falsa, un verdadero emprendedor busca construir un legado
mediante la creación de una verdadera marca.
Y una marca verdadera viene de hacer lo que amas y construir una gran compañía que desee compartir ese amor.
A mí, me encanta ver la vida de las personas cambiadas por la educación financiera, justo como lo hizo la mía.
Mi empresa existe solo por ese motivo, y
eso se refleja en mi marca. Yo no necesito propaganda para comunicar
eso. Mis acciones y los productos de mi compañía representan eso, mis
empleados lo viven, y mis clientes dan fe de ello.
Si planeas ser un emprendedor, como
espero que muchos de ustedes lo hagan, te reto a comenzar el proceso de
auto-descubrimiento para ti y tu compañía. ¿Quién eres en realidad? ¿Qué
te apasiona? ¿Qué es lo que te define a ti y a tu compañía?
Una vez que hayas descubierto las
respuestas a estas preguntas, construye tu compañía alrededor de ellas y
vívelas realmente. Sólo entonces tendrás una marca auténtica y
verdadera, y sólo entonces la gente te mirará y te dirá: “Sí, conozco
esa marca y me encanta.”
No creo que puedas fingir. Porque no
puedes. Eventualmente, la marca verdadera de todo el mundo sale; al
igual que lo hará la de Kim Jong Il en Corea del Norte.
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