jueves, 18 de abril de 2013

Deuda Buena y Deuda Mala

Deuda Buena y Deuda Mala

Deuda Buena y Deuda Mala
En la antigua Babilonia había leyes muy claras y estrictas sobre el trato que se debía dar a los esclavos, digamos que tenían una legislación "progresista y humana" sobre la esclavitud. Un esclavo, siempre y cuando cumpliera con sus obligaciones diarias, podía trabajar extra para si mismo y así ganar y ahorrar dinero para pagar su propia libertad.
Ahora hay muchas personas que hacen lo contrario, después de ganar dinero van, lo gastan todo e incurren en deuda, al incurrir en deuda las personas venden parte de su vida futura para pagar sus gastos presentes, es como si hipotecaran su vida, aparte del dinero que se deberá de devolver, tendrán que pagar en la mayoría de los casos altos intereses o réditos.

Hay personas que están tan endeudadas que tendrían que pasar 20 o 30 años o aún más para pagar todas sus deudas, ya han hipotecado su vida entera, y ahora tienen que trabajar para pagar deudas; el dinero que ganan ya no les pertenece, pertenece a los acreedores, y así sin darse cuenta se han convertido en esclavos del dinero.
Ahora bien, no toda la deuda es mala, esta era una de la cosas que yo creía sin lugar a dudas, deuda era igual a malo, a problemas, pero leyendo y ampliando mi contexto financiero me di cuenta que las deudas eran instrumentos o herramientas que se podían usar para bien o para mal, como todo en la vida, así que déjame decirte que hay deuda buena y deuda mala. Debes manejar a toda deuda como a una pistola cargada, es decir con sumo cuidado.
¿Qué es la deuda mala?

Es toda aquella deuda en la que incurrimos para gastar en cosas que compramos por impulso, compras que no teníamos planeadas y que adquirimos solo porque estaba de oferta, a 12 meses sin intereses, etc. Muchas personas adquieren deudas malas solo para satisfacer un impulso emocional, por la satisfacción momentánea de comprar algo nuevo, otras personas son compradores compulsivos, todos hemos tenido episodios de este tipo y que nos pase muy de vez en cuando no es nada malo, pero que nos pase cada semana o cada día si es preocupante porque estamos provocando un efecto bola de nieve, es decir un pequeña deuda que va creciendo continuamente y con el tiempo nos asfixiará, hay personas que deben tanto que lo que pagan mes a mes es solo la parte de los intereses y nada o casi nada del capital original, y los acreedores encantados que les pagues solo los intereses pues así te conviertes en su activo (por no decir esclavo), osea una persona que les da utilidades (ganancias), esto lo puedes comprobar en tus estados de cuenta de tus tarjetas de crédito, el pago mínimo requerido por tu banco es realmente bajo, tu banco te dirá que es tan bajo porque piensa en ti, en realidad piensa en sus intereses y te quiere como un activo que le da ganancias, si pagas solo el mínimo de tu tarjeta puede que hasta tardes 2 o 3 años en pagar tu deuda pero en todo ese tiempo te cobraron intereses, incluso en algunas clases de créditos hay una clausula que se llama penalización por pronto pago o por pago anticipado de la deuda, es decir si tu tienes una deuda con el banco y la quieres prepagar en su totalidad el banco te cobrará una multa, y la razón es la que ya hemos mencionado, el banco quiere deudores, su negocio es prestar y cobrar intereses, tenlo presente.

Si tienes deudas malas que se están saliendo de control entonces:
  • Ya no contraigas mas deudas malas.
  • Enfócate en la mayor deuda y trata de pagarla lo antes posible.
  • Controla el uso de tus tarjetas de crédito, si esto te es muy difícil y no puedes, quizá lo mejor sea que las canceles.
  • Tendrás que ser mas austero en todos tus gastos, al menos mientras liquidas tus deudas.
  • Si estás en riesgo de caer en mora, habla con tu banco y trata de reestructurar tu crédito a un plazo mayor o alguna otra opción.
Siempre ten mucho cuidado con las deudas malas porque te pueden esclavizar de por vida y esto no solo afecta tu bolsillo, también tu calidad de vida y la de tu familia.

¿Qué es la deuda buena?

La deuda buena es aquella que usamos para producir, no para gastar, es decir nos endeudamos para adquirir un activo (bien que trabaje para nosotros) y nos de dinero (ganancias), ejemplos los vemos todos los días: personas que se endeudan para emprender o ampliar su negocio, para adquirir bienes raíces y rentarlas, para adquirir mercancía para luego venderla con una utilidad, para estudiar una profesión, maestría, tomar cursos, seminarios, etc. La deuda buena adquiere activos que trabajan, pagan la deuda y conservamos el activo o una ganancia. Aquí también puede surgir el efecto bola de nieve pero a nuestro favor, la deuda buena te ayuda a ganar dinero, a cumplir tus metas financieras como alcanzar tu libertad financiera, es algo que puede mejorar tu calidad de vida. Es mucho mas fácil adquirir deuda mala que deuda buena debido a que estamos acostumbrados a gastar, a consumir y no a invertir, además que para invertir debemos educarnos financieramente lo cual requiere tiempo y esfuerzo, en cambio gastar es fácil y rápido.
Mario Borghino en su libro El Arte de Hacer Dinero nos dice que todos tenemos deuda buena y mala, pone de ejemplo el colesterol en nuestra sangre, hay colesterol bueno y malo, pero debemos procurar que nuestro colesterol bueno se mayor que el malo, así en las deudas, todos tenemos deudas como la casa por pagar, el automóvil, u otro tipo de deudas que son necesarias, pero otra cosa es endeudarnos cada vez que salimos y por cosas que en realidad no necesitamos.

‎"La peor forma de ser esclavo es ser esclavo de si mismo"
Las deudas buenas nos permiten ganar dinero extra y, así como los esclavos de la antigua Babilonia, ese dinero extra un día puede comprar nuestra libertad financiera, recuerda las deudas malas esclavizan, te mantienen atrapado trabajando para pagarles a otros, te limitan en tu toma de decisiones y en pocas palabras las deudas malas limitan tu vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario