jueves, 18 de abril de 2013

El Autoempleado

El Autoempleado

El Autoempleado
En el mundo, la gran mayoría de la gente son empleados, pero también otra gran parte son autoempleados. En el segundo cuadrante del flujo de dinero (inferior izquierdo) de Robert Kiyosaki se encuentra la A de Autoempleado.

Observa la imagen de la izquierda, no fue elegida solo por azar, es un dentista trabajando con una paciente en su propio consultorio. Este dentista sabe que tiene clientes que lo conocen y se sienten "cómodos" yendo con él y pagando por su servicio. Ahora imagínate que el dentista se enferma, entonces debe cerrar el consultorio, cancelar su citas y abstenerse de facturar esos días.

Los autoempleados, son el sistema, y sí ellos no están disponibles, entonces el sistema tampoco.

Entre los autoempleados más comunes encontramos, dentistas, abogados, publicistas, diseñadores, médicos, asesores de marketing, entre otros profesionales. El problemas más grande de este cuadrante es que muchas personas se quedaron estancadas aquí mientras querían llegar al cuadrante D del Dueño.

A nivel ingresos suelen ganar más que los empleados, pero aún en este cuadrante se sigue trabajando por el dinero y se dedica mucho tiempo a ser siempre lo más profesional posible.

Algo que destaca en las personas de este cuadrante es que generalmente son muy individualistas. Creen (consciente o inconscientemente) que nadie está mejor capacitado que ellos y por eso deciden manejar ellos solos casi todos los procesos. Así asumen responsabilidades, perdidas y ganancias. Por eso se quedan estancados y no pueden ser grandes empresarios, antes que ser dueño del consultorio y tener a los mejores dentistas a su disposición, prefieren hacer todo el trabajo ellos y asegurarse que se haga correctamente y que nadie es mejor.

Por eso este cuadrante es peligroso, si vas camino a ser un verdadero hombre de negocios debes comenzar a aprender técnicas de liderazgo y manejo de equipos. Pero por sobre todas las cosas debes ser consciente de ver la posibilidad de salir de este cuadrante, de aceptar que puedes ser jefe de personas más capaces que tú y mucho más profesionales en tu rama. No debes dejarte llevar por el individualismo y la desconfianza, si se tiene autocontrol y confianza en los demás; puedes manejar al equipo más grande del mundo sin problemas.

Recuerda que ningún cuadrante esta bien o esta mal, eso depende de tus objetivos personales. Si tu objetivo es la libertad financiera, este cuadrante es algo lento si no lo sabes aprovechar al máximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario