miércoles, 17 de abril de 2013

EL CUADRANTE DEL FLUJO DE DINERO










EL CUADRANTE DEL FLUJO DE  DINERO

El Cuadrante del Flujo de Dinero es el famoso diagrama en forma de cruz donde Robert Kiyosaki sintetizó los cuatro perfiles financieros de la gente en función de su manera principal de obtener ingresos. Después de entenderlo será fácil saber si estamos situados en el lado derecho del cuadrante o en el lado izquierdo y decidir dónde queremos acabar.
“Una de las razones por las que los ricos se hacen más ricos es que ganan dinero como inversores, y no como trabajadores. Los ricos están en el lado derecho del cuadrante de flujo de dinero. “
La letra de cada cuadrante representa un perfil diferente:
E para los empleados. Por ejemplo un ingeniero, un funcionario, o un camarero. Cada uno de ellos recibe un sueldo a final de mes. Trabaja para otro y siempre gana lo mismo independientemente de si la empresa ganó más o menos en ese periodo.
A para los autónomos, autoempleados o freelances. Gana en función de las horas que trabaja, por ejemplo un dentista o un abogado, que trabaja para él mismo y si un mes se va de vacaciones o se pone enfermo no gana nada.
D para los dueños los dueños de empresas y negocios. Pueden irse a dar la vuelta al mundo y si sus empresas están bien gestionadas siguen facturando mes tras mes. Contratan gente para generar dinero.
I para los inversores. Como Warren Buffet. Obtienen su dinero de sus inversiones, es decir que tienen dinero generando dinero sin necesidad de emplear su tiempo trabajando. Su dinero trabaja para ellos.
Los perfiles E / A conforman el lado izquierdo del cuadrante y los perfiles D / I son el lado derecho.
Kiyosaki dice que:
  1. Diferentes cuadrantes implican diferente manera de pensar, y diferente manera de ser.
  2. Por lo general las personas en los cuadrantes D e I -el lado derecho del diagrama- consiguen sus objetivos financieros más rápido que los de los cuadrantes E y A -el lado izquierdo-.
  3. Cualquiera puede cambiar su situación para colocarse en el cuadrante que le interese.
  4. Para ser libre financieramente se debe estar en el lado derecho del cuadrante.
  5. Moverse de cuadrante requiere educación financiera y un cambio en la manera de ser y de pensar (un cambio de mentalidad). Esto es consecuencia de la nota 1.
Pero… ¿Cómo piensa la gente de cada cuadrante?¿En qué se caracterizan?
Los Empleados (Cuadrante E) tienen temor ante la incertidumbre económica y tienen necesidad de seguridad. Para el tipo E la seguridad es un plus a la hora de decantarse por un trabajo, a veces más que el sueldo. Los empleados pueden ser empleados de limpieza o presidentes de empresas, no es lo que hacen ni cuánto ganan lo que les caracteriza, sino el hecho de que trabajan para otro y desean un contrato fijo con indemnización por despido.
Los Autónomos (Cuadrante A) trabajan para ellos mismos, son su propio jefe y son muy independientes. No quieren depender de otros y si trabajan duro quieren su recompensa. También entienden que si no trabajan no cobran. La tipología A responde ante el temor de no tener dinero trabajando más y más horas, por ejemplo alargando su jornada. Suelen ser perfeccionistas y tienden a hacer su trabajo ‘mejor que nadie’, de hecho piensan que nadie lo hace tan bien como ellos. Son reacios a delegar o a rodearse de ayudantes, de quienes desconfiarán por sistema. Valoran, incluso por encima del dinero, su libertad y el hacer las cosas a su manera.
Los dueños de negocios y empresas (Cuadrante D) son lo opuesto a los Autónomos: les encanta delegar y rodearse de gente que haga las tareas. Si dejan su empresa para irse a dar la vuelta al mundo cuando vuelvan todo seguirá funcionando, pero si un A deja su negocio, cuando vuelva no habrá negocio. Para ser un dueño de negocio exitoso se necesita saber cómo usar tiempo de otras personas y el dinero de otras personas. También se necesita ser bueno en liderazgo para sacar lo mejor de las personas y que el negocio crezca. ”Muchas personas tienen grandes ideas pero muy pocos tienen fortunas. Para tener éxito con los negocios, se necesita algo más que tener una gran idea, hay que entender los sistemas de negocio”.
Los Inversores (Cuadrante I). Kiyosaki explica que, independientemente del cuadrante de donde provenga tu dinero (E / A / D), es en el cuadrante I donde el dinero se trasforma en riqueza que, según Robert no se mide en dinero sino en tiempo, que se determina por el número de días que se puede vivir sin trabajar físicamente y manteniendo el nivel de vida. Los tipos que tienen éxito en el cuadrante I no necesitan trabajar porque su dinero está trabajando para ellos. Pero no todos en el cuadrante I obtienen el éxito financiero, algunos van a la quiebra.
Kiyosaki dice que:
  1. Cualquiera puede decidir en qué cuadrante situarse.
  2. Se puede vivir muy bien en cualquiera de los 4 cuadrantes.
  3. Se puede ser pobre en cualquiera de los cuadrantes, Empleados, Autónomos, Dueños de negocios e Inversores pueden ir a la quiebra.
Ahora… ¿sabes en que cuadrante te encuentras? y aún más importante ¿Has decidido en que cuadrante quieres estar? Saberlo sirve para analizar nuestra situación presente y poder trazar planes más precisos para el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario