viernes, 19 de abril de 2013

El mejor consejo sobre inversiones de Peter Lynch para su hija también sirve para el resto de su vida



El mejor consejo sobre inversiones de Peter Lynch para su hija también sirve para el resto de su vida

Por Dawn Kawamoto
Cuando eres la hija del gurú de las inversiones Peter Lynch, es difícil no recoger un gran consejo financiero del querido papá, incluso cuando él ni siquiera se propone dártelo. Ese fue el caso de Annie Lukowski, una de las tres hijas del famoso administrador del fondo Fidelity Investments Magellan.
Informes anuales pueden encontrarse con frecuencia por toda su casa de Massachusetts. Una simple excursión de compras a la farmacia más cercana podía provocar líneas sutiles, pero curiosas, interrogatorias de su padre, que usaba a su descendiente para llevar a cabo pruebas de mercado informal, recuerda Lukowski, de 33 años, que ahora es directora de cine para una Web con sede en Los Angeles.
Y aunque él no recurrió a presentaciones de gráfico de cotizaciones de PowerPoint en la mesa, Lynch cubrió lo básico y un poco más con sus hijas.
“Mi padre es conocido por no tener conocimientos de informática, por lo que nunca hubo presentaciones de PowerPoint”, se rió Lukowski. “Pero cuando era niña, me llamaba y me decía: ‘Esto es lo que una relación P/E es y esto es lo que hace.’ Él siempre decía que era importante recordar que el mercado de valores es un mercado de acciones… [y nos alentó] a seguir estas empresas.”
Este consejo debe sonar verdadero para los inversores de valor que siguen a Lynch, un hombre que cree en invertir en compañías que conoce íntimamente en lugar de hacer selecciones basadas en los giros del mercado de valores.
Inversor preescolar
Como una niña de 4 años, Lukowski se encontró en una posición relativamente rara como inversionista. Lynch puso a su segunda hija en una cuenta de inversión, poco después del nacimiento de su hermana menor, dice ella.
“Yo no me estaba ocupando de esas inversiones a los 4 años. Él era el que lo hacía,” dice Lukowski, señalando que su padre sigue gestionando esa cuenta. “Me siento muy afortunada de tener un asesor financiero tan inteligente.”
Lynch, sin embargo, solicita el aporte de sus hijas sobre las acciones que podrían querer en sus carteras – que añadan sus opiniones al asunto.
En la secundaria, Lukowski era miembro del club de la bolsa de valores de su escuela, en el cual se hacían concursos de selección de valores: A los equipos de estudiantes se les daba la misma cantidad de dinero imaginario y competían para ver quien hacía las inversiones más lucrativas.
“Lo tomé como un punto de partida”, recuerda Lukowski. “Yo estaba muy entusiasmada con una compañía y creí que era interesante. Era Panera Bread. Y realmente quería invertir en ella, así que hice toda la investigación para mi club. Y entonces invertimos como $200.000 dólares falsos, o algo en ella, a través de mi club. Y entonces se lo comenté a mi padre y me dijo, sabes Annie, hagámoslo de verdad también. Tomamos una posición en ella y vimos como le iba.”
La inversión en Panera Bread (PNRA) lo hizo extremadamente bien, Lukowski recuerda. Los inversionistas que compraron las acciones de hace 10 años y las mantuvieron han visto elevarse su precio aproximadamente 600%. En comparación, el Nasdaq y el Dow subieron casi el 50% en el mismo período.
“Me encantó Panera bread y pensé que era un gran restaurante. Tenían WiFi antes que otros restaurantes y su menú era muy emocionante”, recuerda Lukowski.
Inversor adulto
Como adulta, la hija del medio de Lynch dice que está corta de tiempo para hacer las investigaciones de inversiones que su padre le sugiere que necesita.
“Mi padre siempre decía que se necesitan una o dos acciones cada diez años para hacer un hit. Si tienes un trabajo de tiempo completo y estás siguiendo 30 o 40 empresas, no estás haciendo la investigación adecuada”, dice Lukowski, que admira su diligencia y “su increíble ética de trabajo.”
Sin embargo, ella notó que su padre no es infalible: Ha habido algunos peses que dejo escapar – Apple (AAPL), por ejemplo. Cuando el iPod fue lanzado en 2001, Lukowski, por entonces en sus 20s, fue uno de los primeros en apoderarse de uno.
“Yo tenía la edad justa y amaba la música. Mi padre decía ‘wow, este es un producto muy interesante”, recuerda Lukowski. Pero, al parecer, no era lo suficientemente interesante. “Llegó tarde al juego, mientras que a mi me encantaba este iPod. Para él era como, ‘Oh, es una pieza de tecnología”, así que dejó escapar esa”.
En general, Lukowski dice, su estilo de inversión es como la de su padre: Ella es una inversora de valor que cree que solo vale la pena invertir en una empresa si tiene conocimiento personal sobre el producto e interactúa con él. Es una filosofía que encaja con lo que Lukowski dice, es el mejor consejo que su padre le ha dado.
“Su mejor consejo de inversión es también un gran consejo para tu vida”, dice Lukowski. “Es hacer tu investigación, saber que es lo que posees, interactuar con él y luego tomar una decisión. Es muy, muy básico y muy verdadero.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario