miércoles, 17 de abril de 2013

El Paso a Paso en las Finanzas Personales



El Paso a Paso en las Finanzas Personales


“Cada cosa lleva a otra, que a su vez conduce a otra.  Si te concentras en hacer la más pequeña, luego la siguiente y así sucesivamente encontrarás que logras hacer las más grandes cosas, habiendo hecho sólo las pequeñas”.
 
Esta cita es de John Weakland, Psicoterapeuta norteamericano, cofundador del campo de la terapia familiar e investigador Senior en el Mental Research Institute en Palo Alto, California.
El mensaje es claro, la forma para alcanzar grandes resultados es realizar un conjunto de actividades pequeñas, que deben estar alineadas entre sí, que al ejecutarlas bien nos conduzcan a ese logro, lo que amerita contar con algunas características especificas cómo lo son la planificación, la disciplina, la perseverancia y el tener los objetivos claramente definidos.
El hablar del Paso a Paso en las Finanzas Personales no indica que las cosas se deban hacer de manera lenta o que sea difícil el alcanzar los objetivos planteados.  Se trata más bien de ejecutar las actividades de manera organizada y consistente, teniendo presente que los resultados no se obtienen de inmediato.
Alguna de las actividades que se realizan a diario de manera más cómoda son las asociadas al consumo, en vista de que la retribución es inmediata, como por ejemplo salir de compras, lo que probablemente genere la adquisición de algún bien que no haga falta y esto pueda comprometer ingresos a futuro o merme la capacidad de ahorro que se tenga.
Es importante acotar que la idea no es privarse de las satisfacciones que son necesarias e importantes, sólo es cuestión de mantener el enfoque en lo que se quiere alcanzar en el largo plazo, que siempre se verá afectado para bien o para mal por las decisiones que se tomen en el presente.
Para lograr tener éxito en las finanzas personales no es necesario esperar hasta llegar a la meta, porque esta es de largo plazo y si las cosas no se obtienen como planificó, ya no habrá tiempo para hacer modificaciones. 
Por lo tanto, el éxito se puede obtener y disfrutar en la medida en que se vayan alcanzado los pequeños pasos (objetivos) que contribuyen con el resultado final, de esta manera se podrá hacer una evaluación constante y tomar las medidas correctivas en el momento oportuno.
Aquí presentamos algunos pasos que son necesarios y sencillos para lograr el éxito en las finanzas personales:
  • Organizar todo la información financiera actual (Saldos en banco, efectivo, cuentas por cobrar, ahorros, inversiones, deudas con bancos, con amigos y familiares, entre otras),
  • Calcular la situación financiera personal (Activos, pasivos, patrimonio e indicadores),
  • Determinar ingresos totales,
  • Establecer un presupuesto,
  • Analizar gastos, deudas (llevar un control de los mismos),
  • Elaborar un plan de pago de deudas (en caso de que sea necesario),
  • Elaborar un plan de ahorros e inversiones (100% necesario),
  • Realizar revisiones periódicas de las finanzas (para actualización y ajustes),
  • Mantener organizada toda la información,
  • Evaluar y disfrutar de los logros y retornos obtenidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario