jueves, 18 de abril de 2013

Fórmula para la Independencia Financiera

Fórmula para la Independencia Financiera

Fórmula para la Independencia Financiera
Para obtener tu libertad financiera no necesitas descubrir algún secreto oscuro o truco mágico olvidado en el espacio-tiempo. De hecho, lograr tu independencia financiera es una cosa muy simple, ¡en verdad! Por supuesto es un trabajo duro y lleva tiempo, pero el proceso para lograrla es sumamente simple.
He leído diversos libros sobre finanzas personales y puedo decirte que todos se reducen a una sencilla fórmula de adición que comprende temas ya tratados previamente en este blog, pero siempre es bueno tomarse un tiempo para reforzarlos y practicarlos. La fórmula es la siguiente:

Decisiones Inteligentes + Buenas Matemáticas = Independencia Financiera

Decisiones Inteligentes

Ve a la universidad. Te abrirá muchas puertas. La mayoría de los trabajos mejor pagados son para las personas con niveles educativos superiores. Si quieres una carrera universitaria, adelante. Nunca es tarde para estudiar y aprender.
Capacítate. Te permitirá mejorar tu trabajo. Busca algún tipo de formación en tu área o profesión. Los ascensos usualmente van para aquellos que están mejor entrenados. Si trabajas por tu cuenta, podrás ofrecer más y mejores servicios, lo que significa ganar más dinero.
Trabaja duro. No importa a que te dediques, si eres muy trabajador te irá bien. Esfuérzate para lograr tus objetivos.
Conviértete en una mejor persona. Las buenas personas consiguen más trabajos y más apoyo. Asegúrate de que todos los días haces algo por ser mejor que ayer.
Evita las deudas malas. Si endeudarte solo satisface un impulso emocional y no produce verdaderos beneficios, entonces no debes hacerlo. Lee el artículo "Deuda Buena y Deuda Mala" si quieres saber más sobre el tema.
Ten tu propio negocio. La mayoría de los millonarios son personas dueñas de sus propios negocios. Es una de las mejores rutas para lograr la independencia financiera.

Buenas Matemáticas

Gasta menos de lo que ganas. Este punto lo comenté la semana pasada, y lo seguiré haciendo mientras sea necesario. Sabemos que 1 + 1 = 2, y que 1 - 2 = -1. Así de sencillo. Sin embargo, muchas personas viven sus vidas de tal manera que gastan más de lo que ganan y destruyen sus oportunidades para mejorar. Hay dos cosas que puedes hacer para que estos números trabajen para ti: puedes aumentar tus ingresos de manera que superen los gastos, o puedes simplemente reducir tus gastos hasta que sean inferiores a tus ingresos.
Invierte, invierte, invierte. Que el dinero que acumules trabaje para ti. Hay muchas cosas en que invertir, en este blog ya he tratado algunas de ellas. Invierte en base a tus gustos y objetivos.
Acumulación de intereses. El interés compuesto representa la acumulación de intereses que se reinvierten junto con el capital. Invierte $1,000 a una tasa de interés anual del 12% y el siguiente año tendrás $1,120 (recuerda que los impuestos y la inflación también afectan este resultado y su poder adquisitivo). Si reinviertes los $1,120 a la misma tasa el próximo año, en lugar de ganar $120, ganarías $134.4. Si haces este proceso por 6 años, al final tendrías $1,973.82, lo que es casi el doble del capital inicial. El interés compuesto hizo que duplicaras tu dinero en 3 años menos que si hubieras solo invertido el capital inicial y retirado las ganancias. La fórmula de interés compuesto que apliqué es:
CF = CI ( 1 + r ) n

donde:
CF es el capital final en el n-ésimo período.
CI es el capital inicial.
r es la tasa de interés expresada en tanto por uno (12% = 0.12).
n es el número de períodos.
Todos pueden lograr la independencia financiera y vivir la vida que siempre han soñado. Sólo se necesita tomar buenas decisiones y usar las matemáticas a nuestro favor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario