jueves, 18 de abril de 2013

Hacia la riqueza y el éxito, de aprendiz a poderoso empresario




HACIA LA RIQUEZA Y EL EXITO, DE APRENDIZ A PODEROZO EMPRESARIO

Quizás pensaba esto desde temprana edad, ganar mucho dinero y hacerse rico; o tal vez, como todos, buscaba el bienestar económico para él y su familia. De todas formas, al conocer su historia, la imagen que veo es la de un emprendedor decidido, que sabía muy bien lo que quería y, lo más importante, cómo lograrlo.
En toda sociedad, en todos los tiempos, desde la antigüedad y hasta nuestros días, hay individuos que por su temperamento, carisma, talento o alguna característica especial, destaca entre el común de la gente y son quienes marcan el rumbo en sus respectivas actividades. Konosuke Matsushita, el fundador de la mega-corporación “Matsushita Electric” es uno de ellos.
A los 9 años fue enviado por su familia a un taller de braseros (hibachi) para que aprendiese el oficio. Su salario mensual como aprendiz era de 10 centavos de yen. Luego fue a trabajar a una tienda de bicicletas. También se desempeñó en una fábrica de cemento antes de ingresar a una empresa importante del rubro eléctrico cuando tenía 16 años. Pero su destino no era ser empleado de por vida y a los 23 años renuncia para comenzar a construir su propio futuro.
Con el dinero ahorrado, más lo que recibió al retirarse de la fábrica, acondiciona una vieja casa en donde monta su taller. Cuesta creer que fue en un modesto taller donde nació esta empresa, que tan sólo en una generación y al mando de un emprendedor autodidacta, que comenzó su carrera como simple aprendiz, se convirtió en una de las compañías multinacionales más importantes de Japón y el mundo.
El viejo Konosuke nació predestinado para los negocios. Cuando era niño y trabajaba como mandadero, era el encargado de comprar los cigarrillos para sus compañeros. Como esa tarea la realizaba con bastante frecuencia, se le ocurrió comprar una buena cantidad para no tener que salir tan seguido. Como en la compra recibía un descuento del comerciante, el pequeño y astuto Konosuke se quedaba con la diferencia. Un negociante nato.
Matsushita era un guerrero en los negocios, y de los que no se rinden hasta entregar la última gota de sangre. En un período difícil, cuando las ventas habían caído, decidió tomar el puesto de su gerente de ventas para revertir la situación. En forma personal, visito a uno por uno de sus clientes. Quitó personal de producción y la destinó a ventas, todo el equipo trabajó en largas jornadas, de lunes a lunes. En poco tiempo, liquidaron todas las existencias de los galpones y aumentaron la producción.
A pesar del éxito, Konosuke Matsushita fue un empresario muy comprometido con el bienestar de sus trabajadores. A quienes les dio participación en las ganancias de la compañía y benefició con diversos servicios sociales. En una oportunidad, cuando le preguntaron cual era el concepto que tenía de su empresa, él respondió: “Matsushita Electric es una compañía que forma hombres y, en forma paralela, fabrica electrodomésticos”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario