miércoles, 17 de abril de 2013

La educación financiera: ¿será obligatoria en nuestras escuelas?



La educación financiera: ¿será obligatoria en nuestras escuelas?

Qué bueno sería poder oír que la educación financiera será obligatoria en las escuelas venezolanas en un futuro muy cercano. Las autoridades nacionales deben incorporar la educación financiera en los planes de estudio del sistema educativo como materia obligatoria.
 
Esto con el fin de mejorar la información y formación de los consumidores sobre los productos financieros y mejorar la transparencia del sistema. La alfabetización económica y financiera contribuye al crecimiento, estabilidad económica y credibilidad en el sistema financiero. 
Inclusive la educación financiera debe ser no sólo para las personas no bancarizadas, sino también para los clientes financieros y debe estar presente a lo largo de todo el ciclo de vida de las personas.
Hay que tener presente la colaboración de todos los actores implicados, desde las administraciones públicas y la industria financiera hasta las empresas y las asociaciones de consumidores, el sistema educativo y, en general, el conjunto de la ciudadanía que como bien sabemos más de un 50% son consumidores de productos financieros.
Al analfabetismo financiero de los usuarios y clientes del sistema bancario y personas no bancarizadas  debe ser atacado desde la raíz, por ello sería muy útil que en el pensum escolar se incluya la materia de educación financiera de manera obligatoria.
Sería muy útil incorporar en esta materia de educación para la ciudadanía, temas como el presupuesto personal, la gestión del dinero, crédito, endeudamiento, riesgo financiero, cálculo de intereses y conocimiento de los productos y servicios financieros.
El objetivo es equiparar al alumnado con las habilidades financieras necesarias para poder gestionar su dinero en el día a día, así como planificar las necesidades financieras futuras.
Debemos dar el “primer paso” para asegurar que cada niño tenga, como mínimo, una educación financiera básica que le ayude a navegar en nuestra compleja economía de consumo.
La educación financiera ya forma parte en los planes de estudios de muchos países del mundo e inclusive en varios países de la región es un tema de gran preocupación que viene siendo abordado por gobiernos y el sector privado financiero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario