La pasión y el liderazgo son el corazón del éxito
A menudo me preguntan si he encontrado el secreto (o al menos una respuesta coherente) para triunfar en la construcción de negocios. Así que me puse a pensar en lo que caracteriza a los muchos proyectos exitosos de Virgin, y más importante, a las cosas que salieron mal cuando no lo hicimos bien. Como reflejo de 40 años, aquí tengo estos cinco “secretos”.
1. Disfruta de lo que estás haciendo:
Debido a que iniciar un negocio es un trabajo muy duro, que requiere
una gran cantidad de tiempo, es mejor que lo disfrutes. Cuando empecé
Virgin en un sótano en el oeste de Londres, no pensé en construir un
imperio de negocios. Lo construí para crear algo que disfrute y que me
pagara las cuentas.
No hubo un gran plan o estrategia. El
nombre mismo no fue elegido estratégicamente. Una noche, unos amigos y
yo estábamos conversando con un par de copas encima y decidimos llamar a
nuestro grupo Virgin, ya que todos éramos nuevos en los negocios. El nombre se quedó ya que tuvo cierto encanto.
Para mí, crear un negocio es acerca de
crear algo de lo que estar orgulloso, juntar personas talentosas y crear
algo que haga una verdadera diferencia en las vidas de otras personas.
Una mujer de negocios o un hombre de
negocios no son diferentes de un artista. Lo que tienes al iniciar una
empresa es un lienzo en blanco y hay que llenarlo. Así como un buen
artista tiene que conseguir que todos los detalles estén bien sobre el
lienzo, un empresario o empresaria tiene que conseguir que cada pequeño
detalle esté bien cuando está creando una empresa para que tenga
éxito. Sin embargo, a diferencia de una obra de arte, los negocios nunca
se terminan. Evolucionan constantemente.
Si un empresario se propone hacer una
verdadera diferencia en las vidas de otras personas, y lo logra, él o
ella será capaz de pagar las cuentas y tener un negocio exitoso.
2. Crear algo que se destaque.
No importa si tienes un producto, servicio o una marca, no es fácil
comenzar una compañía y sobrevivir y prosperar en el mundo moderno. De
hecho, tienes que hacer algo radicalmente diferente si quieres crear una
marca en la actualidad.
Mira a las empresas más exitosas de los
últimos 20 años. Microsoft, Google o Apple, por ejemplo, sacudieron un
sector por hacer algo que no se había hecho nunca y por estar
constantemente innovando. Ellos se encuentran ahora entre las fuerzas
dominantes.
3. Crea algo con lo que todo el que trabaje ti, este realmente orgulloso. Las empresas generalmente consisten en un grupo de personas, y ellos son tus mayores activos.
4. Se un buen líder.
Como líder, tienes que ser un muy buen oyente. Tienes que conocer tu
propia mente, pero no tiene sentido imponer tus puntos de vista a los
demás sin algún debate. Nadie tiene el monopolio de las buenas ideas y
los buenos consejos.
Sal, escucha a la gente, saca a la gente
fuera, y aprende de ellos. Como líder también tienes que ser
extremadamente bueno en alabar a la gente. Nunca critique a las personas
abiertamente, nunca pierdas la calma, y siempre llena de elogios a tus
colegas por un trabajo bien hecho.
Las personas prosperan si son
elogiadas. Por lo general, no necesitan que les digan cuando hacen las
cosas mal ya que la mayoría de las veces lo saben. Si alguien no está
funcionando, no te deshagas automáticamente de él o ella. Una empresa debe ser realmente una familia.
Así que ve si hay otro trabajo dentro de la empresa donde se adapte
mejor. En la mayoría de los casos, encontrarás algo para cada tipo de
personalidad.
5. Se visible. Un buen
líder no se queda atascado detrás del escritorio. Nunca he trabajado en
una oficina (Siempre lo hice desde mi casa) – pero siempre salgo y
conozco personas. Pareciera que estoy viajando todo el tiempo pero
siempre tengo un bloc de notas en mi bolsillo trasero para anotar
preguntas, inquietudes o buenas ideas.
Si estoy en un avión de Virgin Atlantic,
hago algunas salidas para conocer a todo el personal y a muchos de los
pasajeros. Si te encuentras con un grupo de miembros de la tripulación
de Virgin Atlantic, te vas a encontrar con al menos 10
sugerencias o ideas. Si no las escribo, puede que recuerde sólo una el
día siguiente. Al escribirlas, me acuerdo de las 10.
Sal y estrecha la mano de todos los
pasajeros en el avión, y de nuevo van a haber personas con algún
problema o que tengan alguna sugerencia.
Escríbelo, asegúrate de anotar sus nombres, obtener sus e-mails, y asegúrate de, al día siguiente, responderles.
Por supuesto, yo trato de asegurarme de
nombrar CEOs que tengan la misma filosofía. De esta forma podemos
manejar un amplio grupo de empresas de la misma manera en que un pequeño
empresario maneja un negocio familiar, manteniéndolo sensible y
amigable.
Cuando estás construyendo un negocio
desde cero, la palabra clave durante muchos años es “supervivencia”. Es
difícil sobrevivir. Al principio no tienes ni el tiempo ni la energía
para preocuparte por la salvar el mundo. Sólo tienes que luchar por
asegurarte de que puedas pagar las cuentas. Literalmente, toda tu
concentración tiene que estar en sobrevivir. Obviamente, si no
sobrevives, sólo recuerda que la mayoría de las empresas fracasan y que
las mejores lecciones son generalmente extraídas de fracaso. No debes
desanimarte demasiado. Sólo levántate e inténtalo de nuevo.
© 2010 Richard Branson
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