Las 6 claves de un jefe motivador
El jefe punitivo que
practica la gerencia autoritaria y que sólo habla con sus empleados cuando las
cosas salen mal, hace tiempo se descartó en las empresas de clase mundial que
se prestan de modernas y eficientes.
La tendencia
totalmente recomendada como exitosa es contar con un gerente motivador, capaz
de entusiasmar a su personal, aquel tipo de jefe con quien da gusto trabajar.
Si deseas ser un excelente
empresario, no está demás que te preocupes por establecer todas las bases para
desarrollar una buena relación entre tus gerentes y sus subordinados. Así ellos
le recompensarán siendo más productivos. Crea lazos de lealtad entre la
empresa y su gente. Al fin y al cabo, qué es la gerencia sino el
manejo sabio de las personas.
La forma como la
gerencia trate a sus empleados es exactamente igual a la forma como ellos
tratarán a los clientes. Y si los asociados tratan bien a los clientes, éstos
regresarán una y otra vez, y es allí donde realmente residen las utilidades de
la empresa.
A continuación te
entregamos una serie de claves que un buen gerente puede realizar para fomentar
la motivación de sus trabajadores:
1. Haz
interesante el trabajo
Todo buen gerente
debe hacer un análisis minucioso de cuanto cargo tenga bajo su control. Para
ello, recuerda hacerte constantemente esta pregunta: "¿puedo enriquecer
este cargo para hacerlo más interesante?"
Ten en cuenta que
hay un límite al desempeño satisfactorio que puede esperarse de personas
ocupadas en tareas muy rutinarias. Es muy común que nos encontremos frente a
personas que al ejecutar constantemente la misma simple operación sin cesar,
desemboque rápidamente en la apatía y el aburrimiento. ¡Evita que esto suceda!
2. Relaciona
las recompensas con el rendimiento
Hay muchas razones
por las cuales los gerentes tienden a ser reacios para vincular las recompensas
con el rendimiento. Primero y principal, es mucho más fácil acordar un mismo
aumento de sueldo para todos. Este enfoque suele implicar menos trajín y además
requiere poca justificación. La segunda razón podría estar ligada a los
convenios sindicales, los cuales suelen estipular, que a igual trabajo debe
pagarse igual salario. Suele ocurrir en otros casos que la política de la
organización determina que los aumentos de salarios responden a ciertos
lineamientos, no vinculables con el rendimiento.
Todas estas
situaciones no son muy adecuadas para mejorar el rendimiento. Procura segmentar
o personalizar las recompensas que otorgues frente a un buen resultado
obtenido.
3.
Proporciona recompensas que sean valoradas
Muy pocos gerentes
se detienen alguna vez a pensar qué tipo de retribuciones son más apreciadas
por el personal. Habitualmente los administradores cometen el error de pensar
que el pago es la única recompensa con la cual disponen y creen además, que no
tienen nada para decir con respecto a las recompensas que se ofrecen. Es
creencia general que sólo la administración superior puede tomar estas decisiones.
Vale destacar a modo
de ejemplo al empleado a quien se le asigna para trabajar en determinado
proyecto o se le confía una nueva máquina o herramienta. Seguramente éste
valoraría mucho este tipo de recompensa.
Podría decirse que
lo mas importante para un buen jefe es que saber contemplar las recompensas con
las que dispone y saber además qué cosas valora el subordinado.
4. Trata a
los empleados como personas
En el mundo de hoy
tan impersonal, existe el pensamiento erróneo en el mundo empresarial que tiende
a tratar a los empleados como si fueran meras cifras en las computadoras. Debes
siempre saber que este tipo de interacción entre el jefe y sus dirigidos es
totalmente improductiva para la empresa.
Es de suma
importancia no te preocupes por tratar a todos los trabajadores del mismo modo,
puesto que a casi todas las personas les gusta ser tratadas como individuos
personalizados. De este modo todos tus empleados serán más productivos. Incluso
hay algunos expertos que plantean que mientras mejor trates a tus empleados,
mejor será el trato o servicio que éstos entreguen a tus clientes.
5. Fomenta
la participación y la colaboración
Los beneficios
motivacionales derivados de la sincera participación del empleado son sin duda
muy altos. Pero pese a todos los beneficios potenciales, sigue habiendo
supervisores que hacen poco para alentar la participación de los trabajadores.
Preocúpate por remediar esta situación en tu negocio.
6. Ofrece un
feed-back preciso y oportuno
A nadie le gusta
permanecer a oscuras con respecto a su propio desempeño. De hecho un juicio de
rendimiento negativo puede ser preferible a ninguno. En esta situación, una
persona sabrá lo que debe hacer para mejorar. La falta de retroalimentación
suele producir en el empleado una frustración que a menudo tiene un efecto
negativo en su rendimiento
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