miércoles, 17 de abril de 2013

Lo que necesitas considerar sobre el retiro

Lo que necesitas considerar sobre el retiro

El retiro es una de las pocas cosas seguras que tenemos y por tratarse de un tema de muy largo plazo en algunas oportunidades se le da poca importancia a la planificación necesaria para contar con una jubilación.
 Lo que necesitas considerar sobre el retiro
Se puede decir que en nuestra economía no se cuenta con una cultura de ahorro, esto como consecuencia de estar inmersos en un proceso inflacionario constante que mantiene una motivación hacia el consumo.  Sin embargo, es necesario tener presente la necesidad de planificar y ejecutar las acciones correspondientes para el retiro.
Son pocas las herramientas disponibles que contribuyen con el retiro, básicamente se cuenta con la futura pensión del Seguro Social siempre que se permanezca cotizando para dicha institución, lo que a veces molesta porque es un costo alto que generalmente no se ve retribuido en términos de servicios recibidos y de la pensión estimada, sin embargo es mejor tener algo que nada.
La otra opción que se tiene son las prestaciones sociales que se van acumulando, pero este ahorro frecuentemente es dispuesto para gastos mayores como remodelaciones, estudios o disminuir compromisos adquiridos, por lo que en el largo plazo esta opción se ve mermada.
Lo importante es no limitar las opciones en cuanto al retiro se refiere, por lo que hay que aplicar otros mecanismos que permitan mejorar la situación futura y para ello se debe considerar lo siguiente:
1. Comenzar a ahorrar e invertir para el futuro desde temprana edad, mientras más joven mejor, de esta manera se podrá contar con un monto mayor.
2.  Determine a qué edad se piensa retirar, de esta manera podrá proyectar los años de productividad laboral y el monto que aspira tener, lo que le permitirá saber cuánto necesita aportar anualmente para el logro del objetivo.
3. Contratar una póliza de salud para el largo plazo es indispensable.  En muchas ocasiones se mantiene solo la póliza otorgada por el empleador, si esta por alguna razón se pierde hay que comenzar a cotizar de nuevo y se puede caer en los plazos de espera, lo que puede ser contraproducente si se tiene una edad avanzada.
4. Evaluar cuidadosamente los seguros que se tienen vigentes (autos, HCM, vida, accidentes) con la finalidad de verificar beneficios, condiciones, costos y descartar cualquiera que pueda estar de más o contratar la que se necesite.  Hay que recordar que cualquier riesgo que no esté cubierto afectará directamente los ahorros si ocurre un siniestro.
5. Invertir en productos especializados de retiro, como fondos privados, fondos mutuos, seguros de vida, entre otros.  Esto le permitirá contar con un monto mensual adicional al momento del retiro.
6. Estar constantemente informado y actualizado en temas financieros, de esta manera podrá evitar realizar una inversión inadecuada de los fondos que destine para su retiro.
7. Tener presente que ni el Estado ni las Empresas son los responsables de asegurar nuestra calidad de vida para el retiro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario