jueves, 18 de abril de 2013

No Puedo vs Cómo Puedo

No Puedo vs Cómo Puedo

No Puedo vs Cómo Puedo
En el artículo "Planifica Tu Futuro" comentaba sobre la reestructuración mental, hoy ampliaré un poco el tema para que logremos notar su importancia en nuestro camino al éxito.
Quizás uno de los problemas más grandes que podemos tener en todo este proceso de reestructuración mental es comenzar a borrar de nuestro diccionario la frase "no puedo" y cualquier otro tipo de palabra que nos sirva de obstáculo.

Esto justamente viene de nuestra infancia y la educación que obtuvimos ya sea tanto en la escuela como de la familia. Desde chicos nos enseñan que cometer errores y fracasar es de tontos, de incompetentes, de irresponsables. Hay una parte cierta y otra parte falsa en este concepto. A continuación vamos a trabajar en el proceso de comprender que si pensamos de otra forma, nuestras acciones, y por ende nuestros resultados, van a ser diferentes.
Volviendo al tema del fracaso, yo a ti podría catalogarte de incompetente, descuidado o tonto si todos los días vamos juntos al trabajo y siempre te caes en el mismo agujero. Pero más allá de que la situación pudiese ser cómica, no podría catalogarte en ese sentido si lo haces una sola vez y luego recuerdas donde está el agujero. En nuestra vida estamos acostumbrados a que nos "etiqueten" incluso antes de intentar hacer algo. Nos enseñaron a temer al fracaso y a no cometer errores.
Imagínate simplemente quitarle la bicicleta a un niño porque se cayó mientras trataba de aprender, sería algo sumamente terrible y traumático. Ese niño, nunca más querría tocar una bicicleta en su vida, incluso tendría miedo de intentarlo nuevamente. Es una comparación básica, pero acaso ¿no te ha pasado lo mismo alguna vez? En fin, lo que este procedimiento enseña es a bloquearnos mentalmente, a decir un "no puedo" en vez del "cómo puedo". Incluso esto lo vemos en niños muy chicos que todavía no desarrollaron una habilidad importante de razonamiento, ponen el "no puedo" ante cualquier situación, porque todavía no tienen desarrollado el hábito de razonar.
¿Qué tiene que ver todo esto, con ser libre financieramente?
Si en este punto todavía no te diste cuenta, déjame ayudarte. Para ser libre financieramente, debes tener inteligencia financiera y para tener inteligencia financiera debes contar con una educación financiera, pero también tener una buena capacidad de razonamiento. El "no puedo" es la puerta cerrada al razonamiento, simplemente comienza a decir a todo "no puedo" y te aseguro que tu vida se vendrá abajo: "No puedo manejar, no puedo hablar, no puedo respirar, no puedo amar, no puedo levantarme, no puedo, no puedo, no puedo..."
Si hoy estás mal financieramente, tienes 2 opciones a elegir: el "no puedo mejorar" o el "cómo puedo mejorar". En el primero no intentas nada y pierdes; en el segundo intentas varias veces, puedes perder o ganar, pero todo el conocimiento adquirido te asegura que cada vez hagas las cosas mejor. Hay una frase que me encanta que dice "Somos lo que pensamos", una frase más acertada no podría encontrar. Comienza a odiarte, a pensar siempre en negativo, y tu vida se volverá en eso mediante tus acciones. Pero si piensas en positivo y amas la vida, entonces tus acciones comienzan a ser positivas y podrás adquirir lo que en verdad anhelas.
Deja atrás al "no puedo" e invita al "cómo puedo" a formar parte de tu vida, así ganas o ganas con esta forma de pensar. Con el tiempo te volverás más sabio, comenzarás a aplicar esos conocimientos en tu vida, tus pensamientos se convertirán en acciones y darán los frutos que buscas.
Borra los conceptos negativos de tu vida, sobre todo el "no puedo" y el "no sé". Sé que es un proceso difícil. Desconozco tu edad de cada uno de ustedes, pero si tienes 50 años y recién descubres esto, piensa simplemente que te bloqueaste la mitad de tu vida. Lo bueno es que nunca es tarde para comenzar. La clave del éxito está en ti y tus pensamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario