jueves, 18 de abril de 2013

Paradojas de la Libertad Financiera

Paradojas de la Libertad Financiera

Paradojas de la Libertad Financiera
Lograr la libertad financiera puede parecer un objetivo perfectamente lógico, pero para muchas personas, el camino para alcanzar esta libertad no logra tener mucho sentido. Digo esto porque la gente suele decir que no pueden invertir hasta que realmente tengan dinero, algo similar ocurre cuando hablan de causas benéficas: piensan en donar cuando se aseguren que sus temas financieros sean resueltos primero, o cuando logren amasar grandes fortunas.

En otras palabras, el enfoque parece estar en tener más dinero y generar un mayor ingreso, lo que suena perfectamente lógico a primera vista. Sin embargo, la realidad es que esperar hasta que "tengas el dinero" para comenzar a invertirlo o donarlo es una cierta manera de asegurarte de que no lo tienes y que nunca lo tendrás. Echemos un vistazo a algunas de las estrategias que utilizaron los ricos para alcanzar su libertad financiera y cómo puedes empezar a ponerlas a trabajar de inmediato.
En el artículo "Planificar un Presupuesto Personal" comentábamos de cuatro sencillas categorías para administrar nuestro dinero. En aquel ejemplo asignamos 5% a donativos, 10% a reservas, 15% a inversiones y 70% a gastos. Si eres como la mayoría de las personas (me incluyo) tu respuesta inicial será: "No puedo invertir, donar y guardar dinero para emergencias a menos que me asegure antes de hacer mis gastos y pagar todas mis deudas. Claro, la gente rica puede hacer todo aquello, pero yo aún no estoy ahí".
Esta afirmación se basa en el supuesto de que la gente rica puede invertir porque ya tiene un montón de dinero. En realidad, tienen ese dinero porque hicieron de la inversión una prioridad y porque se disciplinaron para gastar inteligentemente. ¿Fue fácil? Por supuesto que no... Sin embargo, nada de lo que realmente vale la pena es siempre fácil, y es por eso que la mayoría de nosotros no conseguimos lo que queremos.
¿Estás dispuesto a hacer los sacrificios necesarios hoy para alcanzar tu libertad financiera? Si es así, disfrutarás los beneficios que muchas personas nunca alcanzarán, simplemente porque están esperando el momento adecuado o intentan ser "razonables" en su búsqueda de la libertad financiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario