jueves, 18 de abril de 2013

Patrones de Creencias de Dinero

Patrones de Creencias de Dinero

Patrones de Creencias de Dinero
Las cuestiones financieras se han identificado en la literatura como una fuente importante de estrés para los individuos y las familias. Sin embargo, poco se sabe acerca de los problemas psicológicos relacionados con el dinero que pueden estar contribuyendo a los problemas de las personas. Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Kansas (KSU) y publicado en el Journal of Financial Therapy Association, existen cuatro patrones de creencias de dinero (Escala Klontz-MSI) que indican potenciales actitudes problemáticas que pueden interferir con el cumplimiento de tus metas y afectar tu salud financiera:

1. Evasores de dinero:
Los evasores de dinero tienden a creer que el dinero es malo, o que no merecen tenerlo. Tienen miedo del dinero, de usar tarjetas de crédito o sobregirar su cuenta bancaria. Pueden evitar gastar en compras razonables, o bien, pueden gastar inconscientemente o dar dinero a los demás para reducir la cantidad que tienen bajo su control. También son más propensos a portar deudas renovables.
2. Adoradores de dinero
Los adoradores de dinero creen que el dinero mejorará las cosas, que más dinero resolverá sus problemas (hay muchas investigaciones que sugieren que esto es falso). Los adoradores de dinero son propensos a la acumulación compulsiva, asumir riesgos, las apuestas, la adicción al trabajo, gastos excesivos, y al trastorno de compras compulsivas (TCC).
3. Estatus de dinero
Las personas que caen en este campo consideran que existe una asociación entre la autoestima y el patrimonio. Pueden llegar a ser competitivos, tratando de adquirir más que otros y demostrándose mejores que los vecinos. La investigación demostró que los que están excesivamente preocupados por el éxito financiero y los bienes materiales tienen índices más bajos de bienestar, autorrealización, vitalidad y felicidad. Además, tienen mayores niveles de ansiedad.
4. Resguardadores de dinero
Los resguardadores de dinero sienten cierta vergüenza en torno al dinero. Pueden mentir a sus cónyuges o parejas sobre el gasto, y pueden desarrollar comportamientos financieros que no son saludables para su futuro. Tienen preocupaciones acerca del dinero y miedo ante problemas financieros pendientes. Si bien esta actitud puede fomentar el ahorro y la frugalidad, también puede evitar que disfruten los beneficios y el sentido de seguridad que el dinero puede proporcionar.
Estos patrones de creencias de dinero a menudo se aprenden en la infancia (Autoimagen y mis Finanzas, y La Brecha del Dinero) y afectan la manera de pensar y de relacionarse con el dinero. Y como sabemos, el dinero es una fuente común de conflictos en las relaciones.
El estudio también informa que la gente se ha adoctrinado tanto con la idea de que tener dinero es importante, que ya no se preguntan por qué. No se dan cuenta de que tal vez lo que realmente están buscando es aumentar su autoestima, seguridad o libertad, amor, o poder.
¿Te puedes identificar con alguno de estos patrones?
Recuerda que estar consiente de la situación es el primer paso para hacer un cambio. Si te identificas con uno de estos patrones de creencias y está teniendo un impacto negativo en tu vida, puedes empezar a tomar medidas para cambiar tus actitudes sobre el dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario