miércoles, 17 de abril de 2013

¿Por qué los pobres trabajan por dinero… y los ricos no?






¿Por qué los pobres trabajan por dinero… y los ricos no?



Por Robert Kiyosaki
¿Por qué trabajas?
Cuando yo era un muchacho joven, tenía la ventaja de tener dos puntos de vista sobre el dinero porque tenía dos papás; uno pobre y uno rico.
Mi padre pobre era un empleado del gobierno. Como superintendente del distrito escolar de Hawaii, tenía un salario decente, tenía beneficios para la salud y disfrutó de una pensión. Aunque tenía un buen trabajo, él no entendía de dinero. Por lo que luchó financieramente toda su vida.
Mi padre rico era dueño de negocios con una educación financiera. A través de los años, invirtió y construyó un imperio que iba desde pequeñas tiendas hasta grandes hoteles. No tenía un trabajo tradicional, pero entendía de dinero. Como resultado de ello, se hizo muy rico y no luchaba para llegar a fin de mes.
Él le enseñó a su hijo Mike y a mi cómo ver y usar el dinero para hacernos ricos a través de una serie de lecciones, y la primera lección que me enseñó fue: “Los ricos no trabajan por dinero.”
Mi padre rico dijo: “La causa principal de la pobreza es el miedo y la ignorancia.”
Su punto era que la mayoría de las personas tienen tanto miedo de no tener dinero que harán cualquier cosa por conseguirlo. Por lo general, esto significa trabajar en empleos que no les gustan, para las personas que no les gustan, por un salario que no les gusta.
Las razones de esto es que mientras la gente sabe que quiere que cosas lindas, no conocen ninguna otra manera de conseguirlas mas que trabajar por más y más dinero. Cuanto más ganan, más compran, y más dinero necesitan ganar.
Es un círculo vicioso que padre rico llamó la carrera de ratas.
Mientras la gente se acostumbra a tener cosas más y más bonitas, se vuelven más temerosas de perder todo por lo que han trabajado. Así que trabajan más duro para complacer a su jefe y mantener sus puestos de trabajo. Al mismo tiempo, se vuelven más y más miserables.
Algunas de estas personas son pobres de espíritu porque son infelices. Otros son pobres porque, en realidad, a pesar de que trabajan duro, no ganan suficiente dinero para vivir una buena vida. De cualquier modo, están viviendo una vida de pobreza porque no entienden de dinero y cómo hacer que trabaje para ellos.
Como niños pequeños, mi padre rico nos quería enseñar a Mike y a mí una valiosa lección sobre el dinero. Lo hizo al hacernos trabajar en uno de sus minisúpers tres horas cada sábado. Nuestro trabajo era sencillo pero adormecía nuestra mente. Sacábamos el polvo de los estantes cada vez que un coche pasaba para el estacionamiento, y nos enviaba una ola de polvo a través de las puertas de la tienda que estaban abiertas para mantener el almacén frío ya que no había aire acondicionado.
A cambio de esto, cada uno recibía $ 0,30, lo cual no era mucho dinero, y la promesa de aprender a ser ricos. Al final de cada turno, usaba mi dinero para comprar cómics y me iba a casa preguntándome cuando mi padre rico me enseñaría a ser rico.
Al pasar las semanas, conseguía mis $ 0,30 pero nunca las enseñanzas que esperaba sobre cómo ser rico. Finalmente, estaba listo para renunciar. Estaba ganando muy poco por demasiado trabajo y no valía la pena, o eso creía. Es entonces cuando finalmente conseguí mi primera lección sobre el dinero.
“Yo quería enseñarte el poder del dinero”, dijo padre rico.
Luego pasó a explicarnos que nuestro deseo por más dinero tenía el efecto de cegarnos. En lugar de ver la oportunidad, dejamos que nuestra falta de dinero nos diera una visión de túnel. La única opción era que él nos pagara más. Estábamos trabajando por dinero.
Entonces, nos explicó que él no trabajaba por dinero, sino que hacia lo que le gustaba y hacía que el dinero trabaje para él. Nuestros ojos se abrieron.
Después de la lección de educación financiera de mi padre rico, Mike y yo pusimos nuestras cabezas juntas para ver cómo podíamos hacer para que el dinero trabaje para nosotros también. La respuesta había estado delante de nuestras caras todo el tiempo mientras desempolvábamos las estanterías y nos quejábamos de lo poco que ganábamos.
Padre rico dijo: “Entre más pronto dejes de trabajar por un sueldo, más pronto podrás ver cosas que otras personas nunca ven.”
Después de la lección de padre rico, Mike y yo trabajamos en su tienda por un par de semanas y notamos que el gerente de la tienda tomaba los cómics viejos, cortaba las tapas por la mitad, y se los daba al distribuidor por crédito. Eso nos dio una idea.
Cuando el distribuidor vino a recoger los cómics viejos, le preguntamos si nos lo podíamos quedar. Debido a que trabajábamos en la tienda, nos dijo que sí, pero sólo si no los revendíamos.
Mantuvimos nuestra parte del trato, no los vendimos; los alquilamos. Usamos un cuarto de huéspedes en el sótano de Mike, apilamos cientos cómics gratis, y todos los sábados abríamos nuestra biblioteca de 2:30 a 4:30 p.m. a los niños del barrio. La entrada era de $ 0.10 por día, un robo ya que cada libro costaba $ 0,10 y uno podía leer cinco o seis en las dos horas que estábamos abiertos.
Todo iba bien, promediábamos $9,40 por semana; mucho más que los $0,30 que hacíamos cada semana en la tienda. Pero nunca hubiéramos tenido la oportunidad si no hubiéramos trabajado allí y tenido nuestros ojos abiertos a las oportunidades. La mejor parte de nuestra nueva empresa era que hacíamos ese dinero, incluso si no estábamos allí en la biblioteca de cómics.
Habíamos aprendido a hacer que el dinero trabaje para nosotros.
Por lo tanto, la pregunta que tengo para ti hoy es, ¿Por qué estás trabajando?
Para obtener más información, echa un vistazo a nuestras herramientas gratuitas sobre educación financiera aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario