jueves, 18 de abril de 2013

Prepárate para el Viaje

Prepárate para el Viaje

Prepárate para el Viaje
En entradas pasadas he hecho hincapié en la planificación para el logro de nuestros objetivos: preparación mental, definir nuestras metas y objetivos, etc. La planeación es una de las etapas más importantes para la realización de cualquier proyecto que tengamos en mente.
Es hora de que nosotros emprendamos nuestro viaje, elijamos el avión, el camino y el destino. Esta es la parte más difícil de todo el proceso, dar el primer paso, donde la perseverancia y la determinación marcarán quienes llegarán a su destino y quienes fracasarán en el intento.

Algunos directamente no comenzarán. Otros partirán y después se bajarán en el cuadrante de los autoempleados, puede ser sin darse cuenta o por cuenta propia. Otros desembarcarán en el cuadrante de dueños, por las mismas razones. Y por último estarán los que llegarán al cuadrante de los inversores.
Mientras tanto déjame darte algunos consejos para prepararte mejor para tu viaje:
1) El entorno
Este punto trata sobre la gente que está a tu alrededor. Es imposible llegar al destino solo, necesitas de otras personas en igual situación. Por un lado necesitas de personas con las cuales debatirás y charlarás sobre todos estos temas mencionados, gente que te motive y a los que puedas motivar para seguir adelante, necesitas un grupo de amigos o compañeros de viaje.
No te digo desprenderte de tu familia, viejos amigos y demás. Pero entiende que quizás ellos busquen otro destino o directamente nunca tomen el mismo viaje que tú. Te comento por ejemplo, yo vengo de una familia donde ser inversionista suena utópico, donde el tener mucho dinero es codiciar demasiado. Ellos están educados bajo el sistema industrial (estudiar, trabajar y morir) sin embargo yo tengo otro punto de vista y debo creer en mí mismo para lograrlo. Con todo esto voy a que si me apoyo solo en mi familia para realizar el viaje, no creo que logre partir muy pronto. También debes quedarte con tus amigos, ellos no tienen la culpa de no ver las cosas como tú. Siempre debes tener amigos fuera de los negocios.
Consejo: Busca un grupo de personas que deseen lo mismo que tú, que puedan enseñarte y explicarte nuevas cosas, busca expertos, profesionales, emprendedores, inversores y nunca dejes de hacer crecer este grupo, de aquí seguramente empiezan a surgir las ideas y oportunidades para que llegues a destino.
2) El idioma
No hablo de aprender idiomas como el inglés, portugués, alemán o coreano. Hablo de que empieces a estudiar el idioma financiero y de los negocios. Debes aprender a que si yo te menciono las palabras cashflow, offshore, activo, pasivo, riesgo, utilidad, acciones, acreedores, networking, emprendedor, etc., debes comprender estas palabras básicas porque el día mañana las tendrás que utilizar. No te digo que obtengas una maestría en finanzas y negocios, pero sí que medianamente sepas que significa y para qué sirven. De todas formas la práctica te va a ayudar mucho.
Consejo: Lee libros y revistas sobre finanzas, negocios y mercadotecnia; ve a charlas, talleres y conferencias. Comienza a escuchar el idioma, algo aprenderás.
3) Networking
El networking es tu red de contactos, todas aquellas personas a las que puedes contactar y que pueden serte de utilidad en algún momento. Comienza a tener amigos de negocios e incluirlos en tu red de networking. El día de mañana te va a ser de gran utilidad, yo comencé con mi red de contactos a los 18 años y ahora tiene un tamaño respetable. Recuerda que no es lo mismo que surja una idea de negocios y empezar a tratar de hacer "amigos" de un día para el otro, que poder contar con verdaderos amigos y conocidos que puedan darte la mano desde ahora.
Consejo: De tu actual lista de amigos, busca a aquellos que puedan darte una mano, pueden ser profesionales o expertos en una área. Empieza a hacer una agenda de contactos profesionales, ten tus contactos de networking diferenciados de todos los demás.
4) Afila el ojo
Comienza a tratar de buscarle la oportunidad a todas las cosas, trata de ver negocios donde no hay ninguno. Intenta descubrir necesidades y busca soluciones. Comienza a afilar tu ojo para ver oportunidades y cuando tengas el dinero (que tendrías que estar juntando) para invertirlo, inténtalo. Si todo sale bien, ganarás. Si no, también, porque aprenderás muchísimo y la próxima vez será más fácil y saldrá mejor.
Recuerda el dicho "No hay peor ciego que el que no quiere ver". Bueno, abre los ojos, a tu alrededor hay más oportunidades de las que crees, el problema es que ahora no las ves.
Consejo: Busca información sobre algo que te interese y descubre cómo fue todo su proceso. Cómo dijo alguna vez el conocido Thomas Alva Edison cuando le preguntaron cómo hizo para crear la bombilla: "Encontré 1,000 formas de no hacer una bombilla de luz". Haz lo mismo, comienza a aprender del error y sé curioso. También consulta a otras personas que estén mejor que tú. Seguramente tienes algún conocido que tenga un comercio, maneje acciones o invierta en algo. Pregunta, pregunta y pregunta. Capta toda la información que puedas y tus ojos comenzarán a ver las cosas de otra forma.
En fin, estos por ahora son los consejos que puedes seguir y utilizar mientras te preparas para el viaje hacia tu libertad financiera. Déjame decirte que será una experiencia única, pero siempre puedes volver si lo deseas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario