Si pudiera hacerlo todo de nuevo…
Richard Branson
Una de mis frases favoritas es: “el
90% de la vida es sólo presentarse”, ya que encontrar el coraje para
perseguir tu visión y comenzar un nuevo negocio a menudo gira en torno a
ese primer paso.
Una vez que hayas visto una oportunidad
en un sector determinado, tener la confianza para seguir tu sueño y
conseguir esa primera parte crucial que es la financiación, a menudo es
el problema más difícil que enfrenta un empresario novato. Las dos
preguntas siguientes me recordaron cómo establecí algunas de mis
primeras empresas, y cómo las empezaría de nuevo si tuviera la
oportunidad.
Q: Si tuvieras 24 hoy, y te dieran
un presupuesto de $ 3.000 (Rs138, 300) para iniciar un negocio ¿Qué tipo
de negocio elegirías? ¿Qué pasaría si el presupuesto fuera alrededor de
$ 25.000?
Alex Bodislav, Bucarest, Rumania
Alex Bodislav, Bucarest, Rumania
R: Eso es fácil. Definitivamente sería
algún tipo de negocio basado en la Web, y no estoy seguro de que hubiera
una diferencia si tuviera $ 3,000 o $ 25,000 para comenzar.
Comencé mi carrera a finales de 1960 con mi primer negocio, la revista Student.
Comencé vendiendo un ejemplar a la vez, y pronto me moví a la venta de
discos desde una cabina telefónica. Las industrias editoriales y
musicales están luchando hoy en día debido a los cambios provocados por
Internet; pero donde hay una agitación, hay una oportunidad.
Mira cómo Apple Inc. ha revolucionado la
industria de la música con iTunes, su tienda de música online, y el
iPod, su reproductor de música digital. Tal es el genio de los diseños
de Apple y su persistencia hacia los consumidores que la compañía ha
tomado el mercado de la telefonía móvil con sus “tienes que conseguir
uno de estos” iPhones. Y entonces, abordó el mundo editorial con el
iPad.
Toda una industria está creciendo en
torno al diseño de aplicaciones (juegos, revistas y registros) para
estos dispositivos de Apple. Diseñadores y editores de aplicaciones
exitosos ya están haciendo una fortuna, de la misma forma en la que las
editoriales y los magnates de la música lo hicieron en los años 1960 y
1970.
Siempre he sido fascinado por todo tipo
de contenido – música, libros, televisión y cine. Virgin ha invertido en
todas estas industrias, con resultados variados. Si renaciera como un
joven de 24 años de edad, buscaría un “app-gap” en está área, un hueco en el mercado o una oportunidad para sacudir a los principales actores.
Y hoy también pensaría en grande: En
estos días un empresario se enfrenta con pocos límites geográficos para
el éxito. Cuando empecé Virgin, nuestros proyectos se limitaban al Reino
Unido debido a las limitaciones financieras y las diferencias
culturales. Con el desarrollo de la Internet, el mundo se redujo rápidamente, y ahora es un lugar mucho más cosmopolita y conectado.
Q: ¿Cuáles son las tres mejores formas para encontrar financiamiento para un nuevo negocio?
Pavlina Stoyanova, Canadá
Pavlina Stoyanova, Canadá
R: La primera, y probablemente la más
obvia, es pedir prestado a tus familiares y amigos. Es de alto riesgo,
porque si las cosas van mal, puedes perder no sólo un negocio, sino
también un amigo o la amistad de un miembro de la familia. Sin embargo,
para muchos empresarios esta es la forma más rápida y única para
conseguir la financiación inicial.
Con los años, he tenido la suerte de que
mi familia haya sido capaz, en algunas ocasiones, de rescatarme o
proporcionarme dinero. En 1967, estaba viviendo en el sótano de los
padres de mi amigo Jonny Gems de Edgware Road en Londres. Estábamos
quebrados y luchando por levantar a la revista Student de la tierra.
Pero un día mi madre, Eva, nos trajo £
100 (RS7, 370 hoy) en efectivo. Había encontrado un collar en el borde
de la carretera y lo había llevado a la policía. Cuando nadie lo había
reclamado tres meses después, la policía le dijo que podía quedárselo.
Ella sabía que estábamos sin fondos, por lo que vendió el collar y nos
dio el dinero. Esas £ 100 pagaron nuestras facturas y nos mantuvo durante meses. El negocio se habría venido abajo sin ellas.
La segunda opción es solicitar un
préstamo bancario. Desde el principio traté de construir mi negocio
confiando en mis propios recursos y algo de deuda bancaria. Esto me
permitió controlar la parte del león del capital hasta que sintiera que
teníamos la plataforma estable que necesitábamos antes de que pudiéramos
traer inversores externos. En los primeros días de la expansión de
Virgin estuvimos una cuantas veces al borde del colapso porque yo era
muy reacio a traer capital del exterior. Sentía que nuestro limitado
capital nos mantendría enfocados en encontrar el próximo gran acto, y en
última instancia, este fue el verdadero factor que contribuyó a nuestro
éxito.
Por último, si el banco no te presta
dinero sólo por la fuerza de tu idea, tienes que tener la fe y la
convicción de pedir prestado y poner como garantía tus activos
existentes, tales como tu casa o, si tienes suerte como yo, los activos
de un amigo o de un pariente.
A principios de los 70s, estaba buscando comprar La Manor,
la casa de campo que se convertiría en nuestro primer estudio de
grabación, por 30.000 libras. Yo había puesto las únicas £ 2.500 que
tenía en el mundo y logré convencer al banco de que me preste 20.000
libras, pero todavía me faltaban £ 7.500. Eso fué, hasta que mi tía
Joyce intervino y dijo que me prestaría la diferencia.
Fue un gesto asombrosamente generoso y
riesgoso, y uno que no hubiera aceptado, si hubiera sabido que había
hipotecado su casa para proveer del capital. Lo acepté y compré La Manor, la que pronto se convirtió en el hogar de nuestro primer éxito, Tubular Bells.
Virgin creció rápidamente desde esos
tambaleantes inicios para convertirse en un negocio exitoso, y me
aseguré de devolverle a mi tía Joyce sus £ 7.500 (con intereses) tan
pronto como pude!
Otro de los riesgos de tomar la opción
de la familia y amigos es, por supuesto, lo que pueden llegar a pedir a
cambio. En mi caso, si hubiera tenido muchas ganas de empujar, la gente
hoy podría estar volando en “La Tía Joyce Airways”.
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