viernes, 19 de abril de 2013

Si pudiera hacerlo todo de nuevo…



Si pudiera hacerlo todo de nuevo…

Richard Branson
Una de mis frases favoritas es: “el 90% de la vida es sólo presentarse”, ya que encontrar el coraje para perseguir tu visión y comenzar un nuevo negocio a menudo gira en torno a ese primer paso.
Una vez que hayas visto una oportunidad en un sector determinado, tener la confianza para seguir tu sueño y conseguir esa primera parte crucial que es la financiación, a menudo es el problema más difícil que enfrenta un empresario novato. Las dos preguntas siguientes me recordaron cómo establecí algunas de mis primeras empresas, y cómo las empezaría de nuevo si tuviera la oportunidad.
Q: Si tuvieras 24 hoy, y te dieran un presupuesto de $ 3.000 (Rs138, 300) para iniciar un negocio ¿Qué tipo de negocio elegirías? ¿Qué pasaría si el presupuesto fuera alrededor de $ 25.000?
Alex Bodislav, Bucarest, Rumania
R: Eso es fácil. Definitivamente sería algún tipo de negocio basado en la Web, y no estoy seguro de que hubiera una diferencia si tuviera $ 3,000 o $ 25,000 para comenzar.
Comencé mi carrera a finales de 1960 con mi primer negocio, la revista Student. Comencé vendiendo un ejemplar a la vez, y pronto me moví a la venta de discos desde una cabina telefónica. Las industrias editoriales y musicales están luchando hoy en día debido a los cambios provocados por Internet; pero donde hay una agitación, hay una oportunidad.
Mira cómo Apple Inc. ha revolucionado la industria de la música con iTunes, su tienda de música online, y el iPod, su reproductor de música digital. Tal es el genio de los diseños de Apple y su persistencia hacia los consumidores que la compañía ha tomado el mercado de la telefonía móvil con sus “tienes que conseguir uno de estos” iPhones. Y entonces, abordó el mundo editorial con el iPad.
Toda una industria está creciendo en torno al diseño de aplicaciones (juegos, revistas y registros) para estos dispositivos de Apple. Diseñadores y editores de aplicaciones exitosos ya están haciendo una fortuna, de la misma forma en la que las editoriales y los magnates de la música lo hicieron en los años 1960 y 1970.
Siempre he sido fascinado por todo tipo de contenido – música, libros, televisión y cine. Virgin ha invertido en todas estas industrias, con resultados variados. Si renaciera como un joven de 24 años de edad, buscaría un “app-gap” en está área, un hueco en el mercado o una oportunidad para sacudir a los principales actores.
Y hoy también pensaría en grande: En estos días un empresario se enfrenta con pocos límites geográficos para el éxito. Cuando empecé Virgin, nuestros proyectos se limitaban al Reino Unido debido a las limitaciones financieras y las diferencias culturales. Con el desarrollo de la Internet, el mundo se redujo rápidamente, y ahora es un lugar mucho más cosmopolita y conectado.
Q: ¿Cuáles son las tres mejores formas para encontrar financiamiento para un nuevo negocio?
Pavlina Stoyanova, Canadá
R: La primera, y probablemente la más obvia, es pedir prestado a tus familiares y amigos. Es de alto riesgo, porque si las cosas van mal, puedes perder no sólo un negocio, sino también un amigo o la amistad de un miembro de la familia. Sin embargo, para muchos empresarios esta es la forma más rápida y única para conseguir la financiación inicial.
Con los años, he tenido la suerte de que mi familia haya sido capaz, en algunas ocasiones, de rescatarme o proporcionarme dinero. En 1967, estaba viviendo en el sótano de los padres de mi amigo Jonny Gems de Edgware Road en Londres. Estábamos quebrados y luchando por levantar a la revista Student de la tierra.
Pero un día mi madre, Eva, nos trajo £ 100 (RS7, 370 hoy) en efectivo. Había encontrado un collar en el borde de la carretera y lo había llevado a la policía. Cuando nadie lo había reclamado tres meses después, la policía le dijo que podía quedárselo. Ella sabía que estábamos sin fondos, por lo que vendió el collar y nos dio el dinero. Esas £ 100 pagaron nuestras facturas y nos mantuvo durante meses. El negocio se habría venido abajo sin ellas.
La segunda opción es solicitar un préstamo bancario. Desde el principio traté de construir mi negocio confiando en mis propios recursos y algo de deuda bancaria. Esto me permitió controlar la parte del león del capital hasta que sintiera que teníamos la plataforma estable que necesitábamos antes de que pudiéramos traer inversores externos. En los primeros días de la expansión de Virgin estuvimos una cuantas veces al borde del colapso porque yo era muy reacio a traer capital del exterior. Sentía que nuestro limitado capital nos mantendría enfocados en encontrar el próximo gran acto, y en última instancia, este fue el verdadero factor que contribuyó a nuestro éxito.
Por último, si el banco no te presta dinero sólo por la fuerza de tu idea, tienes que tener la fe y la convicción de pedir prestado y poner como garantía tus activos existentes, tales como tu casa o, si tienes suerte como yo, los activos de un amigo o de un pariente.
A principios de los 70s, estaba buscando comprar La Manor, la casa de campo que se convertiría en nuestro primer estudio de grabación, por 30.000 libras. Yo había puesto las únicas £ 2.500 que tenía en el mundo y logré convencer al banco de que me preste 20.000 libras, pero todavía me faltaban £ 7.500. Eso fué, hasta que mi tía Joyce intervino y dijo que me prestaría la diferencia.
Fue un gesto asombrosamente generoso y riesgoso, y uno que no hubiera aceptado, si hubiera sabido que había hipotecado su casa para proveer del capital. Lo acepté y compré La Manor, la que pronto se convirtió en el hogar de nuestro primer éxito, Tubular Bells.
Virgin creció rápidamente desde esos tambaleantes inicios para convertirse en un negocio exitoso, y me aseguré de devolverle a mi tía Joyce sus £ 7.500 (con intereses) tan pronto como pude!
Otro de los riesgos de tomar la opción de la familia y amigos es, por supuesto, lo que pueden llegar a pedir a cambio. En mi caso, si hubiera tenido muchas ganas de empujar, la gente hoy podría estar volando en “La Tía Joyce Airways”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario