martes, 23 de abril de 2013

EL HOMBRE MAS RICO DE BABILONIA(2) CONTINUACION



Esta es la historia de Bansir, un constructor de carruajes de  Babilonia, y su amigo Kobbi, el músico.  Ambos cansados de su miseria se preguntaron, ¿Por qué  no podemos conseguir  dinero, más que lo suficiente  para comida y ropa.
Pensaban, también, en  sus hijos  ¿no estaban siguiendo la huella de sus padres? ¿Necesitan ellos y sus familias y sus hijos vivir toda su vida en medio de tales tesoros y no obstante, como ellos, contentarse con banquetear con deliciosos manjares?
Estos hombres,  como la gran mayoría de nosotros,  trabajaban desde muy temprano y hasta muy entrada la noche, trabajaban lo mejor que podían, deseando, de todo corazón, que algún día la diosa fortuna  reconozca sus necesidades  y les concedieran gran prosperidad. Esto nunca ocurría. También reconocieron que eso nunca pasaría. Por  lo tanto se hallaban tristes.
Deseaban ser ricos. Deseaban poseer propiedades inmobiliarias, tener ropa fina y dinero en el bolsillo. Estaban dispuestos a trabajar por esas cosas, con todas sus fuerzas de su ser, con todas  las habilidades de sus manos, con toda la sagacidad  de su mente; pero también  que sus trabajos sean justamente recompensados. ¿Qué pasaba con ellos? Se preguntaban  ¿Por qué no tenían la justa participación  de las cosas buenas, tan copiosas para aquellos que tenían dinero con el cual comprarlas?
¡Querían saber la respuesta! Porque, no deseaban continuar año tras año viviendo vidas de esclavos. ¡Trabajando, trabajando, trabajando! Sin conseguir nada.
Entonces se preguntaron si podrían averiguar como otros conseguian el dinero y hacer lo que ellos hacían. Pensaban tal vez haya algún secreto que podrían aprender, quizás si preguntaban a  aquellos que sabían.
Decidieron  preguntar  a su amigo ARKAD, que se decía que era el hombre más  rico de babilonia,  que  aseguraban  que el rey buscaba su consejo  en asuntos del Tesoro Real. Este hombre era muy rico y siempre llevaba consigo mucho dinero, este recomendaba que debía tenerse un ingreso  que se mantuviera  fluyendo, sin importar si descansaba  o se hallara de viaje  e incluso mientras dormía; y ARKAD  tenía este tipo de ingreso  que le mantenía la billetera llena sin importar cuán liberalmente gastaba.
Comprendieron que la razón de que nunca encontraron riqueza, era que  no la buscaban. Y que habían tenido éxito en aquellas cosas que se habían esforzado por aprender, al fin vieron una luz  que brilla como la del sol al amanecer. Entendieron que tenían que aprender más, para poder prosperar más. Y con esta nueva comprensión  encontrar medios honorables para alcanzar  sus más anhelados sueños.



lunes, 22 de abril de 2013

EL HOMBRE MAS RICO DE BABILONIA (1)

Los secretos del éxito en la antigüedad, si tu quieres realmente satisfacer tus más caros anhelos, esta informaciones es para ti.
Te ofrezco un resumen de este libro, es un requisito imprescindible la lectura del  mismo, para todos aquellos que estemos interesados en mejorar nuestra economía, y obtener  algo muy importante como lo es EDUCACION FINANCIERA .
El dinero es abundante para aquellos que entienden las reglas simples de su adquisición
1.- Comience a engordar su bolsa
 2.- Controle sus gastos
 3.- Haga que su dinero se multiplique
 4.- Proteja sus tesoros  de posibles pérdidas
 5.- Haga  de su morada una inversión redituable
 6.- Asegúrese un ingreso futuro
 7.- Aumente su habilidad de ganar.

Nuestra prosperidad como nación depende de la prosperidad financiera de cada uno de nosotros como individuos.
Este libro trata del éxito personal de cada uno de nosotros.
El éxito significa realizaciones como resultado de nuestros propios esfuerzos y habilidades.
La preparación adecuada es la clave de nuestro éxito.
Nuestros actos no pueden ser más sabios que nuestros pensamientos
Nuestros pensamientos no pueden ser más sabios  que  nuestra comprensión.
Este libro de remedios para billeteras pobres ha sido calificado como una guía de comprensión financiera. Ese, ciertamente, es su propósito: ofrecer a quienes ambicionan éxito financiero, una comprensión que los ayudara a conseguir dinero, ahorrar dinero y hacer  que sus excedentes ganen más dinero. Ninguna garantía puede ser mayor que la de los hombres prácticos  que aprecian  sus enseñanzas, porque ellos mismos han elaborado éxitos importantes aplicando los mismos principios que abogan.
Si practicamos los sólidos principios financieros   para conseguir dinero, ahorrar dinero y hacer que su dinero ganara más dinero. Ellos se proporcionaron lo que todos anhelamos……ingresos para el futuro.
Frente a nosotros se extiende el futuro como un camino que conduce a la distancia….junto a ese camino están las ambiciones que usted desea realizar….los deseos que usted desea satisfacer.
Para llevar a la realización sus ambiciones y deseos, usted debe ser afortunado con el dinero, Use  los principios financieros aclarados en las páginas siguientes. Que lo guíen, de las estrecheces de una billetera pobre, a esa vida más feliz, más plena, que una billetera repleta  hace posible.
Como la ley de la gravedad, estos son universales y constantes. Que le prueben, como han probado a tantos otros, ser una clave segura para una billetera repleta, balances bancarios  más grandes y satisfactorio progreso financiero.
El dinero es el medio por el cual semide el éxito terrenal.
El dinero hace posible el disfrute de  lo mejor que la tierra produce.
El dinero es abundante para aquellos que entienden las leyes simples  que gobiernan su adquisición.
El dinero se gobierna hoy por las mismas leyes que lo controlaron cuando los hombres prósperos se amontonaban en las calles  de babilonia  hace seis mil años.


fuente: EL HOMBRE MAS RICO DE BABILONIA  George S. Clason

viernes, 19 de abril de 2013

Las dos cosas que tú inviertes



Las dos cosas que tú inviertes

Mi padre rico solía decir: “Hay solamente 2 cosas que puedes invertir: tiempo y dinero.” También dijo: “Como la mayoría de las personas no invierten mucho tiempo, pierden su dinero”.
Usando la regla 90/10 del dinero como una guía general, yo diría que el 90 por ciento de los inversores invierten su dinero, pero no invierten mucho tiempo. Y el 10 por ciento de los que hacen el 90 por ciento del dinero invierten más tiempo que dinero.
Mira el siguiente diagrama sobre los tres tipos de inversores. Creo que vas a entender la relación entre invertir tiempo contra invertir dinero.
NO INVERSOR No invierte tiempo
No invierte dinero
Sin educación financiera
INVERSOR PASIVO No invierte tiempo
Invierte dinero
Sin educación financiera
INVERSOR ACTIVO Invierte tiempo
Invierte dinero
Un montón de Educación Financiera
Cuando nos fijamos en este sencillo diagrama, es fácil ver por que los dos primeros tipos de inversores (el no inversor y el inversor pasivo) dirían: “Invertir es riesgoso.” Ellos no tienen (o muy poca) educación financiera, y tienen muy poca experiencia financiera, por lo que son víctimas de cualquier asesor financiero que les prometa seguridad y protección.
Donald Trump invierte un montón de tiempo en su educación financiera. Él fue a Wharton, posiblemente la mejor escuela de negocios en Estados Unidos. En 1969, cuando me gradué de la Academia de la Marina Mercante, en Nueva York, pensé en ir a Wharton también. Un compañero de clases de la academia, AI Novack, fue aceptado y quería que yo fuera con él. Yo no fui porque la guerra de Vietnam había empezado y decidí ir a la escuela de vuelo en lugar de eso.
Yo no tenía la educación formal de la escuela de negocios que Donald tenía, pero sabía que no tener esa educación era una desventaja. Así que, dedique mucho tiempo y dinero en obtener mi educación financiera fuera de las salas tradicionales de aprendizaje. Asistí a muchos seminarios, escuché muchas cintas y CDs, leí libros de negocios y practique lo que aprendí enseñando a los demás… porque la enseñanza es una de las mejores maneras de aprender. También aprendí encontrando un mentor y convertirme en un aprendiz, al igual que mi padre rico fue un mentor para mí y yo fui un aprendiz para él.
Hice pública dos empresas, porque encontré dos mentores que me enseñaron el proceso. Puedo invertir fuertemente en petróleo y gas, porque tuve la formación del Standard Oil de California y de un mentor que me enseñó sobre las sindicaciones del petróleo y el gas (cómo recaudar dinero para las inversiones de petróleo y gas).
Yo continúo con mi educación financiera vía experiencia en la vida real y por tener grandes maestros, así como grandes asesores.
Donald Trump y yo no estaríamos escribiendo este libro juntos si yo hubiera dejado mi educación financiera. Me encanta aprender sobre el dinero, los negocios, las finanzas y la riqueza. Probablemente voy a ser un estudiante hasta el día que me muera. No creo que sienta alguna ves que ya haya aprendido bastante, o que mi copa está llena o que tengo todas las respuestas. Siempre puedo aprender más y amo hacerlo.
Revisa como gastas tu tiempo. Hay 168 horas en la semana (7×24):
¿Puedes encontrar de 4 a 10 horas a la semana que puedas gastar en tu educación financiera? Es probable que si puedas. La pregunta es: ¿Lo harás?
Robert Kiyosaki

Pon el poder de la Regla 90/10 para la creación de tu riqueza



Pon el poder de la Regla 90/10 para la creación de tu riqueza

En su libro “Por qué queremos que seas rico” Donald J. Trump y Robert T. Kiyosaki discuten sobre la regla 90/10,  un principio simple que hoy puede enseñarte el camino a la riqueza.
¿Cuál es la regla 90/10? Ésta es tu oportunidad de descubrirlo ahora de la mano de dos hombres de éxito increíble.
El consejo de Robert T. Kiyosaki sobre la Regla 90/10…
La Regla de 90/10 de dinero es algo que mi padre rico me enseñó. He escrito sobre él en “Padre Rico Padre Pobre” y mis otros libros.
En pocas palabras, en el juego del dinero y el juego de la vida también, el 10% de los jugadores gana el 90% del dinero. Por ejemplo, en el golf, el 10% de todos los jugadores profesionales ganan 90% del dinero, y el otro 90% de los jugadores profesionales se dividen el 10% restante.
La Regla de 90/10 ha servido como una regla de oro en mi vida. Me ha ayudado a identificar las cosas que puedo hacer para maximizar mi potencial de creación de riqueza. Y sé que puede ayudarte a ti también.
Por ejemplo, una de las razones por las que no me dedique al golf como una profesión es simplemente porque no creo que pueda estar dentro del 10% de los mejores. No sólo creo que no tengo el talento, no tengo el deseo. Sin embargo, cuando me decidí a escribir “Padre Rico Padre Pobre”, no sólo estaba bastante seguro de que mi libro podría hacerlo muy bien. Sabía que el libro podría ser un gran éxito. Quería enseñar mis ideas sobre el éxito, y yo quería que el libro de ganara.
Yo tenía razón. Como autor, ahora estoy en el dentro de los 10% de los ganadores. De hecho “Padre Rico Padre Pobre” ha sido promocionado como el tercer libro que duro tanto tiempo como Best seller en la lista de los mejores vendidos del New York Times.
Así que si quieres aumentar tu potencial de ingresos a nuevas alturas, presta atención a ese 10% donde puedes maximizar su potencial de ingresos. Y deja las otras actividades a otras personas.
El consejo de Donald J. Trump’s…
He conocido la Relación de 90/10 durante mucho tiempo, pero Robert nos a dado un buen recordatorio de ello.
Muy pronto, si no empezamos a prestar atención, puede alcanzar la proporción 95/05, o incluso 99/01, donde un 1% de la población serán dueños del 99% de los activos de la nación.
Los ganadores no deben permitir que eso suceda, y espero que eso te incluye a ti. ¿Cómo se puede aprovechar el poder de ese principio 90/10? Es importante tener sueños.
“El alcance de un hombre debe superar al de su entendimiento”, como dijo Robert Browning. Eso es lo que nos mantiene en movimiento.
Me gusta decir, “Si tu realidad comienza con tus sueños, tus sueños se convertirán en tu realidad”.
¿Por qué? Porque pensar de otra manera nos deja al nivel de la mera supervivencia, lo que no es lo que la mayoría de la gente quiere. ¿Has oído alguna vez a un joven decir que él o ella esperaba convertirse en un vagabundo algún día? Yo tampoco.
Por lo general, los jóvenes dicen que quieren ser presidente, un astronauta, un bombero o un médico. Esas son exigentes y a veces heroicas profesiones y los jóvenes tienen los sueños y aspiraciones para conseguirlas.
Otra forma de hacer que la regla trabaje pata ti es seguir siendo jóvenes de corazón para apuntar alto y tener el entusiasmo y los planes para lograr lo que pretendemos.
No dude en tener sueños salvajes. Es mucho mejor que no tener ningún sueño. Presta atención a tus sueños, luego concéntrate en lo que te va a tomar para conseguirlos.

Donald Trump: La Educación Financiera



Donald Trump: La Educación Financiera

La educación financiera es inteligencia financiera. Robert Kiyosaki, el autor de Padre Rico Padre Pobre, explica cómo aprendió sobre el dinero de sus dos figuras paternas, su padre pobre y su padre rico. Él tenía un mentor que le explicó cómo funciona el dinero, y puesto que su propio padre fue muy educado, pero pobre, las lecciones fueron puestas de manifiesto de una manera muy tangible para él. Si usted no ha leído Padre Rico Padre Pobre o El Cuadrante de Flujo del Dinero, sugiero que lo hagas. Él tiene un consejo muy sano que puede hacer una gran diferencia en su calidad de vida y su acercamiento hacia el dinero.
La razón por la que escribimos “Por qué Queremos Que seas rico” es porque entre más independiente se vuelve la gente, más fuerte se convierte una nación en su conjunto. Como hemos notado con la reciente agitación en Wall Street, las cosas no siempre son tan sólidas como parecen. Ello exige responsabilidad individual e inteligencia financiera. No podemos confiar en que el sistema trabaje para nosotros o esperar que las cosas caigan en su lugar sólo porque las personas que son inteligentes sobre el dinero supuestamente están trabajando allí. Siempre he sido cuidadoso de la bolsa de valores. Es una apuesta, pero puede ser lucrativa, que es el señuelo.
En resumen, no hay garantías. Esto significa estar alerta a los mercados nacional y mundial. Haga su tarea diariamente. No debería hacer hincapié en esto si usted ha prestado atención a lo que trascendió en los Estados Unidos desde 2006 hasta ahora, que es finales del 2008. Hubo una implosión en el sector financiero sin precedentes en nuestra historia. Yo lo veo como una llamada de atención.
Robert y yo intentamos advertir a las personas en el 2006. Ahora volví para decirte alto y claro que esta área de tu vida es de gran importancia. Sí, estudia tu área específica de interés de forma diligente, pero entiende que si no hay dinero para becas, ya sea que usted está estudiando antropología, literatura o leyes, tal vez no tengas mucha suerte. Todo el mundo se verá afectado. Sea cual sea lo que esté estudiando, esté al tanto de lo que está pasando económicamente en todo el mundo.
Todos somos hombres o mujeres de negocios, ya sea que lo veas de esa manera o aun no. Si te gusta el arte y no puedes ganar dinero en ello, llegan el momento en el que te das cuenta de que todo es negocio, incluso tu arte. Es por eso que me gusta la declaración de Warhol de que un buen negocio es el mejor arte. Es un hecho. Esa es también otra razón por la que veo a mi negocio como un arte y por lo que trabajo en ella con pasión.
Todos tenemos opiniones. La debida diligencia significa encontrar la diferencia entre opiniones y hechos. Me quedé asombrado al ver cómo muchas personas no saben cómo el mundo financiero está conformado. Los mercados emergentes, gestión de activos, materias primas, fondos mutuos, fondos de cobertura, las anualidades, acciones, bonos e hipotecas deben ser de conocimiento común para cuando usted esté en la escuela secundaria. Eso es un gran descuido en nuestro sistema educativo. Cada estudiante debe saber cómo funcionan y nunca esperar que un “experto” financiero les cuente como es la historia. Tú tienes que saberlo por ti mismo.
Esta es una sociedad capitalista, lo cual es bueno, pero también significa cuidarse por uno mismo.
Mi consejo para ti es tomar tantas clases de finanzas como puedas, no importa cuál sea tu línea de trabajo y/o tu campo de estudio. Si no eres bueno en economía o estadística, razón de más para tomar esas clases y prestar atención. Tener un punto ciego financiero te llevará a tener algunas sorpresas desagradables en el futuro. Sepa cómo funciona el sector financiero. Te afecta en todos los sentidos.
Oí a alguien durante este impresionante colapso de algunos gigantes financieros en los Estados Unidos, decir, “Realmente no estoy interesado en el mercado realmente.” ¿En serio?! Me quedé helado. Como si no les afectará! Cuando no tenga un trabajo al que ir la próxima semana, tal vez se dará cuenta que debería estar interesados. El efecto dominó se deja sentir en todas partes, nacional e internacional, cuando los mercados y los bancos fallan. Esto demuestra que todos estamos conectados, quieras creerlo o no.
Mi énfasis aquí es aconsejarte en ser inteligente financieramente. Es para tu mejor interés en el más grande de los sentidos que puedas imaginar. Por favor haga caso a mi consejo y preste atención. Usted puede comenzar haciendo clic sobre la página de Finanzas en Yahoo! cuando estás en tu computadora todos los días. Revisa los mercados un par de veces al día y ve cómo el dólar está frente al euro y el yen. Aprenda a leer los gráficos y las tendencias. Lea los artículos pertinentes. Eso es un pequeño paso, pero te hará pensar en la dirección correcta lo cual puede aportar una diferencia significativa a tu calidad de vida.
Un hombre hambriento se dará cuenta de algo inmediatamente. Si el tuviera dinero, no tendría hambre. Esa es una imagen visual básica, pero encaja. En otras palabras, preste atención a sus conocimientos financieros.

Si usted desea ser rico, debe hacer su tarea


Si usted desea ser rico, debe hacer su tarea


Durante una de esas lecciones sabatinas mi padre rico nos pregunto a Mike y a mi “¿Saben por qué yo siempre seré más rico que la gente que trabaja para mí?”
Mike y yo nos sentamos sin saber que responder por un momento, buscando en nuestras mentes la respuesta apropiada. Al principio parecía una pregunta estúpida, pero conociendo a mi padre rico, sabíamos que había algo importante que aprender.
Finalmente me atreví a decir la que considere era la respuesta más obvia: “Porque ganas más dinero que ellos”, dije.
“Sí”, dijo Mike, asintiendo con la cabeza en señal de que estaba de acuerdo. “Después de todo, tú eres el dueño de la compañía y decides cuánto recibes de sueldo y cuánto se les paga a ellos.”
Mi padre se balanceó en su silla, sonriente. “Bien, es verdad que yo decido cuánto gana cada uno. Pero la verdad es que yo recibo un pago menor al de la mayoría de los empleados que trabajan para mi.”
Mike y yo miramos a su padre con un gesto de sorpresa. “Si tú eres el dueño de este negocio, ¿cómo es que otras personas reciben más pago que tú?”, preguntó Mike.
“Bien, existen varias razones”, respondió mi padre rico. “¿Quieren que se las diga?”
“Desde luego”, respondió Mike.
“Bien, cuando comienzas a crear un negocio, el efectivo frecuentemente es escaso y el propietario es generalmente el último en recibir su pago.”
“¿Quieres decir que los empleados son pagados primero?”, preguntó Mike.
Mi padre rico asintió. “Así es. Y no sólo se les paga primero, a menudo se les paga más de lo que yo recibo cuando obtengo mi pago.”
“¿Pero por qué?” pregunté. “¿Por qué si eres el propietario de un negocio te pagan al final y te pagan menos?”
“Porque eso es lo que un propietario de negocios frecuentemente necesita hacer al principio si desea crear un negocio exitoso.”
“Eso no tiene sentido” , respondí. “Entonces dime por que lo hiciste.”
“Porque los empleados trabajan por el dinero y yo trabajo para crear un activo”, dijo mi padre.
“Así que al crear este negocio, ¿se incrementará tu pago?” preguntó Mike.
“Puede incrementarse o no. Digo lo anterior porque quiero que conozcan la diferencia entre el dinero y un activo”, continuó mi padre rico. “Es posible que me pague a mí mismo o no más adelante, y yo no estoy trabajando duro para obtener un sueldo. La razón por la que trabajo duro es para crear un activo cuyo valor se incrementa. Es posible que un día venda ese negocio por millones de dólares o que contrate un presidente que lo dirija para mí y yo seguiré adelante para crear otro negocio.”
“Así que para ti, crear un negocio es construir un activo. Y el activo es más importante para ti que el dinero”, dije, haciéndo mi mejor esfuerzo para comprender la distinción entre el dinero y un activo.
“Así es”, dijo mi padre rico. “Y la segunda razón por la que recibo menos pago es porque yo tengo de antemano otras fuentes de ingreso.”
“Quieres decir que tienes dinero de otros activos?” pregunté. Nuevamente, mi padre rico asintió con la cabeza. “Y esa es la razón por la que les hice la pregunta al principio. Por eso les pregunte por qué seré yo siempre más rico que mis empleados, sin importar quién gana más por salario. Estoy haciendo mi mejor esfuerzo para enseñarles una lección muy importante.”
“¿Y cuál es la lección?” preguntó Mike.
“La lección es que tú no te vuelves rico en el trabajo. Te vuelves rico en casa”, dijo mi padre enfáticamente, asegurándose de que sus palabras no serían tomadas a la ligera.
“No comprendo”, comenté. “¿Qué quieres decir con eso de que tú te vuelves rico en casa?”
“Bien, es en el trabajo donde tú ganas tu dinero. Y es en el hogar donde tú decides qué vas a hacer con tu dinero. Y es lo que haces con el dinero después de ganarlo lo que te hace rico o pobre”, respondió mi padre.
“Es como la tarea”, dijo Mike.
“Exactamente”, dijo mi padre rico. “Esa es exactamente la manera en que lo llamo. Llamo mi tarea la de volverme rico.”
“Pero mi padre lleva mucho trabajo a la casa y no somos ricos”, dije casi defensivamente.
“Bien, tu padre lleva su trabajo a la casa, pero en realidad no hace su tarea”, dijo mi padre rico. “De la misma forma en que tu madre hace sus faenas domésticas… a eso no es a lo que me refiero cuando hablo de tarea.”
“o el arreglo del jardín”, agregué.
Mi padre rico asintió. “Sí, existe una diferencia entre el trabajo en el jardín, la tarea escolar que tú llevas a casa y el trabajo que tu padre lleva a casa de su oficina, y la clase de tarea a la que me refiero.” Fue entonces cuando mi padre rico me dijo algo que yo nunca he olvidado: “La principal diferencia entre los ricos, los pobres y la clase media consiste en lo que hacen con su tiempo libre.”
“Su tiempo libre”, dije con un tono inquisitivo. “¿Qué quieres decir por su tiempo libre?”
Mi padre rico sonrió a su hijo y a mi durante un momento. “¿Dónde piensan ustedes que comenzó este negocio de restaurante?” preguntó. “¿Piensan ustedes que este negocio se materializó en el aire?”
“No”, dijo Mike. “Tú y mi mamá comenzaron este negocio en nuestra mesa de cocina. Allí fue donde todos tus negocios han comenzado.”
“Así es”, dijo mi padre rico. “¿,Recuerdas la primera tiendita con la que comenzamos hace varios años?”
Mike asintió. “Sí, la recuerdo”, dijo. “Aquellos eran días muy difíciles para la familia. Teníamos muy poco dinero.”
“¿Y cuántas tiendas tenemos ahora?” preguntó mi padre rico. “Tenemos cinco”, respondió Mike.
“¿Y cuántos restaurantes?” preguntó mi padre rico.
“Tenemos siete”, dijo Mike.
Me senté a escuchar y comencé a comprender algunas nuevas distinciones. “¿De manera que la razón por la que tú ganas menos dinero de este restaurante es por que recibes ingresos de otros muchos negocios?”
“Esa es una parte de la respuesta”, dijo mi padre rico con una sonrisa. “El resto de la respuesta está en el tablero de Monopolio. Comprender el juego de Monopolio es la mejor clase de tarea que ustedes pueden realizar.”
“¿Monopolio?” pregunté sonriente. Yo todavía puedo escuchar la voz de mi madre que me ordena que guarde mi juego de Monopolio y haga mi tarea. “¿Qué quieres decir, que Monopolio es tarea?”
“Déjame enseñarte”, dijo mi padre rico mientras abría el juego familiar más popular del mundo. “¿Qué ocurre cuando pasas por el punto de partida?” preguntó.
“Recibes doscientos dólares”, respondí.
“Así que cada vez que vuelves al punto de partida, es como si recibieras un sueldo. ¿Es correcto?”
“Si, creo que así es.” dijo Mike.
“Y para ganar el juego, ¿qué se supone que debes hacer?” preguntó mi padre rico.
“Se supone que debes comprar bienes raíces”, dije.
“Así es”, dijo mi padre rico. “Y comprar bienes raíces es tu tarea. Eso es lo que te hace volverte rico. No tu sueldo.”
Mike y yo nos sentamos en silencio por largo rato. Finalmente me atreví a preguntar a mi padre rico. “¿De manera que dices que el sueldo no te vuelve rico?”
“Así es”, dijo mi padre rico. “Un sueldo no te vuelve rico. Es lo que haces con el sueldo lo que permite que una persona sea rica, pobre o de clase media.”
“’No comprendo”, dije. “Mi padre siempre dice que si obtuviera un aumento de sueldo seríamos ricos.”
“Y eso es lo que piensa la mayoría de la gente”, dijo mi padre rico. “Pero la realidad es que mientras más dinero gana la gente, más profundamente se hunde en las deudas. Así que tienen que trabajar más duro.”
“¿Y por qué ocurre eso?” pregunté.
“Ocurre por lo que ellos hacen en casa. Es lo que ellos hacen en su tiempo libre”, dijo mi padre rico. “”La mayoría de la gente tiene un mal plan o una mala fórmula para manejar su dinero después de ganarlo.”…
…Cuando Mike y yo teníamos 12 años de edad mi padre rico comenzó a convertirse en uno de los hombres más ricos de Hawai. A la edad de 34 años estaba pasando de ser un oscuro hombre de negocios a convertirse en un rico y poderoso empresario. El había estado haciendo su tarea.
Mi verdadero padre llevaba mucho trabajo a la casa, pero hacía muy poca tarea.
Una vez que regrese de Vietnam, en l973, inmediatamente me inscribí en un curso de inversión en bienes raíces que ví anunciado en la televisión. El curso costó 385 dólares. Ese único curso nos ha hecho millonarios a mi esposa y a mí, y el ingreso de los bienes raíces que compramos utilizando la fórmula enseñada por ese curso nos proporcionó nuestra libertad.
Mi esposa y yo nunca necesitaremos trabajar nuevamente, debido al ingreso pasivo de los bienes raíces procedente de nuestras inversiones en bienes raíces. De manera que ese curso de 385 dólares nos ha retribuido algo mucho más importante que sólo dinero. La información obtenida de ese curso nos ha proporcionado a mi esposa y a mi algo mucho más importante que la seguridad del empleo, nos ha proporcionado seguridad financiera y libertad financiera. Nosotros trabajamos duro y también hicimos nuestra tarea.
Como decía mi padre rico mientras jugaba Monopolio con Mike y conmigo: “Tú no te vuelves rico en el trabajo, te vuelves rico en casa.”

4 consejos para que puedas hacer el presupuesto que te hará rico


4 consejos para que puedas hacer el presupuesto que te hará rico


Por Robert Kiyosaki
Cómo hacen sus presupuestos los ricos para hacerse más ricos
Padre pobre decía: “Vive por debajo de tus posibilidades.”
Padre rico decía: “Amplía tus posibilidades.”
Si le echaras un vistazo a las diferencias entre el presupuesto de mi padre pobre y el presupuesto de mi padre rico, entenderías la gran diferencia de mentalidad entre las dos declaraciones anteriores.
El presupuesto de mi padre pobre se enfocaba en reducir gastos para ajustarlos según sus ingresos. Para él era importante pagar a todos los demás y entonces disfrutar de lo que le quedaba… si quedaba algo.
El presupuesto de mi padre rico se enfocaba en aumentar los ingresos. Para él era importante pagarse a sí mismo primero y luego cuidar sus gastos. Él decía: “La mayoría de la gente utiliza su presupuesto como un plan para hacerse pobres o de clase media en lugar de hacerse ricos. Mi presupuesto es un plan para hacerse rico.”
Aquí tienes cuatro consejos que mi padre rico me enseñó sobre el presupuesto para hacerse rico.
# 1 – Un excedente presupuestario es un gasto.
Una de las lecciones más importantes de mi Padre Rico fue: “Tienes que hacer de un excedente un gasto.”
Lo que quería decir es que la mayoría de la gente ve un excedente como un activo. Ponen su dinero extra en el banco o lo gastan en pasivos. En lugar de ver ese dinero extra como un activo, padre rico lo veía como un gasto en la forma de caridad, inversión y ahorro.
La mayoría de la gente quiere dar a la caridad, invertir en activos y ahorrar dinero, pero el problema es que ellos lo ven como algo que deben hacer después de haber pagado sus gastos. Al hacer de estas cosas un gasto en su presupuesto, mi padre rico se aseguraba de hacerlos una prioridad. Él lo llamó pagarse a sí mismo primero.
# 2 – Tu columna de gastos es una bola de cristal.
Si quieres predecir el futuro financiero de una persona, no tienes más que ver su columna de gastos.
He aquí un ejemplo de dos columnas de gastos diferentes:
Persona A: Persona B:
Donación a la caridad Seis latas de cerveza
Ahorros Zapatos nuevos
Libros sobre inversiones TV Nueva
Seminario sobre bienes raíces Entradas de fútbol
Cuota de Gimnasio (Otras) Seis latas de cerveza
Coach personal Bolsa de papas fritas
Si bien este es un ejemplo humorístico, no está muy alejado de la verdad. Cuando miras la columna de gastos de la mayoría de las personas, estas están llenas de pagos a otras personas y para pasivos. En cada caso, los gastos no van hacia algo que les hará ganar dinero y solo a cosas que les sacarán dinero de sus bolsillos permanentemente.
Échale un vistazo a tu columna de gastos. ¿Qué te dice sobre ti?
# 3 – Haz que tus activos paguen tus pasivos.
Mi padre pobre era frugal y pensaba que eso era una virtud. Si quería un artículo de lujo, simplemente se negaba él mismo ese artículo. Él decía: “No podemos pagarlo.”
Mi padre rico amaba el lujo y si quería un lindo juguete, encontraría la manera de comprarlo. Él no era imprudente con su dinero. Más bien era inteligente en como lo hizo trabajar para él y usó su educación financiera. Él preguntaba: “¿Cómo podemos pagarlo?”
Al aumentar sus activos, los cuales aumentaban sus cashflow (flujo de dinero) mensual, mi padre rico utilizaba este dinero para comprar sus artículos de lujo y pasivos. Si quería un buen coche, él invertía dinero hasta que el activo produjera flujo de dinero necesario para comprar ese coche. Entonces el tendría un buen coche y un gran activo.
Kim y yo hemos estado utilizado esta filosofía una y otra vez en nuestras vidas para comprar las cosas que nos gustan y construir nuestra riqueza en el proceso.
# 4 – Gasta para hacerte rico.
Ser capaz de ejecutar en los tres primeros consejos sobre presupuestos significa construir una mentalidad que te diga cuando las cosas se ponen difíciles, lo difícil empieza. La mayoría de las personas dejan de gastar en caridad, en inversiones y en ahorro en los tiempos difíciles. Los ricos, sin embargo, encuentran formas de ganar más dinero gastando más dinero en activos, incluso cuando los tiempos son difíciles.
Al empujarte a esos tiempos difíciles, desarrollas una mentalidad que te permitirá ganar más dinero sin importar cuáles sean las circunstancias. Y eso te hará más rico de lo que jamás podrás imaginar.
¿Cómo podrías pagar las cosas que quieres en la vida?

Descubre la frase que cambiará tu vida, y crea una vida llena de riquezas para ti



Descubre la frase que cambiará tu vida, y crea una vida llena de riquezas para ti


Por Robert Kiyosaki
¿Cómo puedo pagarlo? La frase que lo cambia todo
Donde crecí en Hawai, había dos escuelas, una frente a la otra: La Escuela Union y la Escuela Riverside.
La Escuela Union era para los niños de familias pobres y fue fundada originalmente para los que trabajaban en las plantaciones, por eso su nombre. La escuela Riverside era para las familias ricas y fue fundada originalmente para aquellas familias dueñas de las plantaciones.
Al crecer, yo asistí a la Escuela Riverside, no porque fuéramos ricos, sino porque nuestra casa pasó a estar dentro de las fronteras del distrito. Hasta que empezó la escuela, no sabía que mi familia era pobre, pero una vez que empecé las clases, era claro que había dos tipos muy diferentes de personas, los ricos y los pobres… y que mi familia era pobre.
Aunque sólo era un niño pequeño, me di cuenta de que mis compañeros de clase en la Escuela Riverside vivían un mejor estilo de vida que mi familia. Muchos de mis amigos en Riverside vivían en una comunidad rica conectada por un puente que cruzaba el río. Cada vez que iba a jugar con mis amigos, cruzaba el río. Se sentía como cruzar a un mundo diferente. Mis amigos vivían en mansiones señoriales, yo vivía en una casa construida para los trabajadores de las plantaciones. Los padres de mis amigos eran dueños de sus casas, nosotros alquilábamos la nuestra. Mis amigos jugaban en playas privadas, yo iba a las públicas. Mis amigos pertenecían al club de yates, yo trabajaba en ella.
Más allá de las obvias diferencias materiales, me di cuenta de que mis amigos y sus familias tenían una mentalidad diferente acerca de la vida que la de mi familia.
Las familias ricas tenían una mentalidad de abundancia. Mi familia pobre tenía una mentalidad de escasez.
Este es el mejor resumen de las diferencias entre las dos frases.
Cuando mi padre pobre quería algo que no formaba parte del presupuesto, se negaba él mismo ese artículo, diciendo: “No podemos pagarlo”. Cuando nosotros de niños queríamos un juguete especial o ir de viaje, mi padre pobre nos lo negaba, diciendo: “No podemos pagarlo”. Cuando mi madre quería un vestido lindo, mi padre pobre se lo negaba diciendo: “No podemos pagarlo”. Mi pobre padre tenía una mentalidad de escasez.
A la inversa, cuando mis amigos ricos y sus familias querían algo lindo, lo obtenían, tal vez no de inmediato, pero con el tiempo. ¿Cuál era la diferencia?
La respuesta se encuentra en una frase simple, pero que cambian la vida: “¿Cómo puedo pagarlo?”
A pesar de que no siempre tenían el dinero a mano para comprar todo lo que querían, los padres de mis amigos ricos eran financieramente inteligentes. En lugar de decir: “No puedo pagarlo “, ello veían a las cosas que querían comprar como motivación para ayudarlos a poner su dinero a trabajar, y así poder permitirse el lujo de comprarlos.
En lugar de dejar que sus finanzas los derrotaran, vieron sus finanzas como un juego que tenían ganar. Como resultado, casi siempre encontraban la manera de conseguir lo que querían, aunque si tomaba un poco de paciencia.
En la economía actual, puede ser fácil sentirse financieramente derrotado. Muchas personas simplemente se están acostumbrando a la frase, “No puedo pagarlo”.
Incluso el The Wall Street Journal alentó a sus lectores diciéndoles “Está realmente bien decir: ‘No puedo pagarlo’“, con consejos para prepararse para decírselo a los amigos y niños.
El problema con la frase: “No puedo pagarlo”, es que es una frase que mata el alma. No hay esperanza en una frase así. Mata los sueños en una economía en la que es más importante que nunca soñar en grande.
En lugar de decir: “No puedo pagarlo”, te animo a empezar a pensar con una nueva mentalidad sobre el dinero y preguntarte: “¿Cómo puedo pagarlo?” Hacer esa pregunta da vida. Hay esperanza en esa pregunta. Preguntar, “¿Cómo puedo pagarlo?”, te permite soñar tan grande como tu meta deseada.
Para que quede claro, no estoy diciendo que gastes dinero cuando no lo tienes en pasivos. Lo que estoy diciendo es que empieces a pensar cómo puedes ganar más dinero para poder pagar algunas de las cosas buenas de la vida. Te estoy pidiendo que empieces a pensar con una mentalidad de abundancia y no con una mentalidad de escasez.
Te estoy pidiendo que empieces a pensar como los ricos.
Porque el primer paso para hacerte rico es cambiar tu forma de pensar sobre el dinero y empezar a pensar como los ricos.
Entonces, ¿Qué es lo que quieres en la vida? ¿Y cómo puedes pagarlo?

Si quieres ser pobre, aquí está como



Si quieres ser pobre, aquí está como

Es más fácil ser pobre que rico, por eso hay tantos pobres. Si no hacemos nada por ser ricos, seguramente seremos pobres. La pobreza ya está creada, la riqueza hay que crearla.

1 – ¿Realmente eres pobre?

Comencemos aclarando un punto, lo creas o no, tú no eres pobre. El punto aquí es… ricos y pobres son términos relativos. Sólo porque te sientes pobre, no significa que seas realmente pobre. Entonces, para ser pobre, debemos buscar la forma de que esta riqueza que tienes, mucha o poca, desaparezca.

2 – La definición de pobreza

En realidad, es posible “hacerte pobre” sin que tus ingresos cambien. Esto es, ser pobre a pesar de que tus ingresos actuales no disminuyan. ¿No me creen?
Por qué no van de compras a los almacenes más “in” o “snob” que te vengan a la mente. Esto hará que la mayoría de las personas se sientan INSTANTÁNEAMENTE pobres. Si esto no te hace sentir pobre o tienes un problema de riqueza más grande, intenta visitar un almacén de autos de lujo o de botes. Un millón de dólares es apenas un pago inicial de un yate decente en estos días.
Así, nuevamente llegamos a que “ricos” y “pobres” son términos relativos. Debes encontrar tu propia definición para estos términos. Si le das unas cuantas vueltas a esto en tu cabeza, seguro que te sorprenderás a ti mismo.
La Riqueza se puede definir como el número  de días que puedo sobrevivir sin necesidad de ir a trabajar. Esto es posible cuando mis ganancias a su vez, me generan más dinero.
Es una simple definición, según el amigo Kiyosaki, pero tú puedes tener tu propia definición. Si te pones a pensar un poco, verás que estás LEJOS de ser pobre y que te queda todavía mucho trabajo por hacer para llegar a la pobreza.

3 – Un camino seguro para llegar a ser pobre es gastar más de lo que se gana.

Es así de simple. Otra forma de decirlo es… CREAR FLUJO DE CAJA (CASHFLOW) NEGATIVO. Si trabajas en esto, con el tiempo puedes configurar tu vida para que cada mes te vuelvas más pobre, simplemente gastando más de lo que ganas. En realidad es muy fácil. Millones de personas lo están haciendo todos los días!
Nada te lleva tan rápidamente a la pobreza como el hecho de gastar dinero con total abandono, especialmente cuando tomas prestadas grandes sumas, y pagas tasas de interés exorbitantes.
Cualquiera que haya permitido que una porción importante de su ingreso se escurra en pago de intereses sobre deuda de tarjetas de crédito puede atestiguar que tan efectivamente eso engrasa el tobogán hacia la pobreza.

4. Convéncete de que mejorar es imposible.

La pobreza requiere una cierta falta de iniciativa. La mejor manera de seguir desempleado es dejar de buscar un trabajo por estar seguro de que no puedes encontrar ninguno. La desesperación florece de la eliminación concienzuda de toda esperanza. Algunas pobres almas miran las ruinas de una vida dispendiosa y deciden que no saben como comenzar a componerla… y entonces nunca comienzan. Si el éxito es el rechazo a dejarse vencer, el fracaso es el rechazo a buscar el éxito.

5 - Los ingresos y egresos.

La parte principal de tu flujo de efectivo son los Ingresos (lo que Entra a tu bolsillo) y los Egresos (lo que Sale de tu bolsillo). Esto es realmente simple. Si ganas $ 700 por mes, y sólo estás gastando $ 500… bueno… tú nunca vas a llegar a ser pobre de esa manera, ¿verdad? ¡Rápido! Sal a inscribirte en algo que cueste al menos $ 300 al mes.
Digamos que compras un automóvil nuevo. Incluso si pudieras pagarlo en efectivo, no lo hagas. Después de todo, tu objetivo es crear un flujo de caja negativo cada mes. Comprar un coche que puedas darte el lujo de pagarlo no te ayudará a ser pobre.
Consíguete uno de esos realmente costosos y págalo a crédito, elige uno que consuma una gran cantidad de gasolina. También, asegúrate de investigar en el costo del seguro y selecciona una póliza que tenga una alta mensualidad. Así que, como se puede ver, aumentar lo que sale de tu bolsillo es simple y te ayuda en el camino de la pobreza más rápido de lo que piensas.
La verdadera clave para la gestión de los egresos, para que puedas ser pobre, es inscribirte y comprar todo tipo de cosas completamente inútiles que te cuesten dinero todos los meses. Al aumentar tus obligaciones financieras, te acercas hacia el objetivo de conseguir ser pobre, cada mes, sólo haciendo todos esos pagos, ¡qué fácil!

6. Trata de no cooperar con otros.

La interacción humana produce riqueza: el intercambio de bienes y servicios, del cual ambas partes se benefician. Casi cualquier trabajo es más fácil si tienes ayuda. Las operaciones se vuelven más productivas cuando el trabajo puede especializarse, dejando a cada trabajador concentrarse en usar sus talentos y entrenamiento.
Un individuo puede empobrecerse minimizando su contacto con otros. Anular los beneficios del intercambio y la cooperación es un gran paso para destruir la riqueza.

7 - Las 4 maneras de hacer dinero

Básicamente, existen cuatro formas de ganar dinero.
(1)     Tener un empleo trabajando para alguien más.
(2)     Ser un auto empleado.
(3)     Dueño de un negocio.
(4)     Ser un inversionista.
El cuadrante del flujo del dinero por Robert Kiyosaki.
De estos cuatro tipos de ingresos, el que más te ayuda para ser pobre es el #1, tener un empleo “estable”.
La razón de esto es que un empleo no te permite tener control sobre tus ingresos, puedes llegar un día al trabajo y descubrir que la empresa va a cerrarse o que tu puesto se lo dieron o alguien más.
Si por alguna razón no eres capaz de conseguir un trabajo para ayudarte a ser pobre, trabajar por cuenta propia es la segunda mejor opción. Normalmente la carga en impuestos para los autoempleados es casi igual a la de los empleados. Además, en algunos casos, incluso te permiten pagar por tus impuestos por adelantado. Esto ayuda a evitar obtener cualquier tipo de molestoso interés que puedas ganar con tu dinero. ¿Ves? Tu gobierno configura todo para ayudarte a ser pobre.
Sin embargo, si eres dueño de un negocio, es decir, no eres empleado de ningún tipo, encontrarás que se hace más difícil pagar impuestos. En el momento de hacer todas las deducciones normales de los costos que implican manejar un negocio, encontrarás que el gobierno te permite pagar menos impuestos.
Bueno, ahí se tira por la ventana una forma de hacerte pobre. Además, como dueño de un negocio que opera durante todo el año, los impuestos se pagan luego de hacer la contabilidad anual. Esto significa que puedes guardar ese dinero de impuestos por 12 meses y tendrás que lidiar con el molestoso interés que esto te genera. También, si tienes un buen producto y has administrado bien el negocio, resulta que habrá muchas personas que te buscarán para comprar tu producto, por lo que deberás esforzarte para dañar tus ventas y así seguir el camino de la pobreza.
Inversionista, olvídalo, es casi imposible que un inversionista pague impuestos. He aquí por qué: la mayoría de las inversiones que pagan altos rendimientos están grabadas con impuestos, pero la mayoría de los inversionistas tienen pérdidas que compensan esos ingresos gravados.
Ahora, si tú inviertes en productos de menor rentabilidad, como los bonos del Estado, resulta que estos normalmente son libres de impuestos. Básicamente, sin importar la forma como se lo mire, el ser un inversionista simplemente no te va a llevar a ser pobre. Es mucho más fácil llegar a la pobreza trabajando 40 horas por semana en un empleo, que sentado en un sofá de cuero siendo el dueño de una colección de inversiones. ¿Quieres ser pobre?  Quédate y defiende tu empleo y tu salario.

8 - Activos y pasivos

Parece que algo que la gente simplemente no puede entender es el concepto del Flujo de Caja (Cash flow). La mejor forma para explicarlo es que en el flujo de caja los activos “te dan de comer” y los pasivos “te sangran”, todos los meses.
Si quieres ser pobre trata de calificar para la hipoteca más grande que puedas. Ese dinero que sale de tu bolsillo cada mes te llevará con rapidez al camino de la pobreza.
Ahora – sé lo que estás pensando… “Una casa es un activo” entonces te está produciendo dinero por medio de la plusvalía. ¡Incorrecto! Estamos hablando de CASH FLOW, activos y pasivos. La hipoteca de una casa sólo disminuirá tu flujo de caja mensual y únicamente lo aumentará en el mes que la vendes, si es que logras venderla…
Algunos de las personas más pobres que conocemos tienen casas muy, muy grandes. Si logras un contrato de hipoteca con el mayor plazo posible, mientras más largo mejor, esto sin duda te ayudará en el camino a la pobreza.

9. Se tan rígido como sea posible.

Compromisos de largo plazo obligando a altos niveles de gasto reducirán enormemente tu capacidad para aprovechar nuevas oportunidades y manejar contratiempos. Alguien que gasta la mayor parte de su ingreso mensual en televisión por cable, telefonía celular, membresías de clubes, y pagos de un automovilista pobremente equipado para invertir en nuevas oportunidades de negocio. Una emergencia financiera puede liquidar sus pocos ahorros y empujarlo a la ruina.

10. Hacer el compromiso

Tienes que tener la voluntad, puedes hacerlo. Si logras manejar la forma de pagar muchos, muchos impuestos, emplear todo tu tiempo en un empleo que te da un salario “seguro”, evitar siempre iniciar tu propio negocio, nunca educarte financieramente o hacer cualquier tipo de inversión, tú serás pobre. Simplemente no hay manera de evitarlo.
Puede ser que tu aspecto no sea de pobre, porque para mantener en el terreno negativo ese flujo de caja mensual, puede que tengas que conducir un coche grande y elegante y vivir en una casa gigante. Pero, mientras los egresos sean mayores que los ingresos estarás progresando hacia la obtención de la pobreza añorada.
Es así de simple: Gasta más de lo que ganas, cada mes.
Pierde el control de tus finanzas. Las personas que no están atentas a sus cuentas bancarias y hojas de balance están siempre sorprendidas de saber que están en bancarrota.
Entrega todo tu dinero a los ricos y no te olvides de pagar tus impuestos.
Bastante simple, ¿sí o no?
Ahora ya sabes cómo ser pobre. Pero si lo que te interesa es lo contrario, esto es, tener los ingresos suficientes como para eliminar el problema financiero de tu vida y dedicarte a hacer lo que más te gusta e interesa, te sugerimos iniciar tu educación financiera.

Los 7 niveles de inversionistas


Los 7 niveles de inversionistas


Si estás pensando en invertir, debes tener claro a qué nivel de inversión quieres pertenecer, por lo que hemos preparado estos 7 niveles de inversionistas para que puedas identificar en qué nivel te encuentras a la hora de invertir.
1. Aquellos que no tienen nada que invertir
Gastan todo lo que ganan o más de lo que ganan. Aunque parezca increíble, hay muchos “Ricos” que se encuentran en éste nivel.
2. Deudores
Resuelven sus problemas financieros pidiendo dinero prestado. Entran en el mundo de la inversión con dinero prestado. No hay diferencia entre un inversionista de este tipo y un apostador. Invertir para él, es lo más parecido a un juego de azar. En caso de tener suerte, paga lo que debe. Si no tiene suerte, pide a José para pagarle a David.
3. Ahorradores
Apartan una cantidad de dinero de sus salarios o sueldos todos los meses, la cual, posteriormente la invierten en depósitos bancarios con un retorno de interés bajo, pero retorno seguro. Les asusta el riesgo.
4. Inversionistas inteligentes
Son personas inteligentes con una sólida educación, a menudo con carreras universitarias, aunque carecen de educación financiera. Son conscientes de que para adquirir una fortuna hay que invertir, no siendo acertadas sus inversiones. Estos inversionistas suelen ser los que pierden el dinero que recoge el inversionista más sofisticado.
5. Inversionistas de largo plazo
Estos inversionistas están involucrados activamente en sus propias decisiones de inversión. Invierten en educación financiera antes de adquirir su primera inversión.
Su éxito radica en las inversiones a largo plazo. Como no necesitan el dinero invertido, pueden esperar sin problema durante un largo tiempo hasta que finalmente las acciones terminan subiendo su precio. Teniendo tiempo y dinero, convierten la inversión en algo seguro.
6. Inversionistas sofisticados
Estos inversionistas se dan el lujo de poner en práctica estrategias de inversiones agresivas y arriesgadas, ya que tienen una sólida base de efectivo y conocimientos sobre las inversiones.
Adquieren inversiones al por mayor y no al menudeo. Estos inversionistas saben que los malos tiempos en la economía les ofrecen mejores oportunidades de éxito en sus operaciones.
7. Capitalistas
Estas personas suelen ser excelentes empresarios y excelentes inversionistas. Los auténticos capitalistas, más que comprar acciones, las crean y las ponen a la venta en el mercado, por lo que invierten en sí mismos. A menudo hacen que inversionistas de otros niveles se vuelvan ricos.
Su pasión no está en generar riqueza, si no en poseer riqueza.
Cualquiera que tenga como meta convertirse en un inversionista de los niveles 6 ó 7 debe pasar primero por el nivel 3. De no hacerlo así, siempre será un inversionista del nivel 2 (UN APOSTADOR)
Fuente: El cuadrante del flujo del dinero de Robert Kiyosaki.