domingo, 19 de mayo de 2013

La Educación Financiera ¿sera necesaria?


Esta es una excelente pregunta, cuya respuesta solo una pequeña porción de la población mundial la tiene. Por otro  lado, hay personas que no tienen ni la menor idea del tema.
En mis reuniones de negocios, es una pregunta de rigor, empezamos con la pregunta ¿Cuál es su mayor problema?, la respuesta es ¡la falta de dinero!, si es su problema la falta de  dinero, ¿Qué haría con $20,000.00 dólares?, y responden, bueno  yo pagaría algunas de mis deudas, compraría ropa nueva para mí y mi familia, compraría un televisor plasma, viajaría a un lugar al cual siempre quise ir, etc. Esto es una muestra de la falta de EDUCACIÓN FINACIERA de la cual carecemos el 95% de la población mundial. Es penoso saber que la población en su mayoría esta endeudada con 18 meses de su sueldo, debido a la falta de conocimiento de cómo manejar sus finanzas personales.
Según Robert Kiyosaky, autor del libro Padre Rico Padre Pobre, el cuadrante del flujo de dinero, entre otros, existen tres clases de educación: Educación Académica, Educación Profesional y Educación Financiera, el 95% de la población a nivel mundial contamos con las dos primeras, pero el restante 5% cuenta con la ultima, la Educación Financiera, eso explica porque los ricos son cada vez más ricos, y los pobres cada vez más pobres.
Este tema sobre la EDUCACIÓN FINANCIERA es apasionante, cuando empezamos a interesarnos en esta clase de educación descubrimos, los errores más comunes que cometemos cuando se trata del manejo del dinero, decimos que ese es nuestro mayor  problema pero no hacemos nada al  respecto de investigar la forma de PRODUCIRLO, CONSERVARLO Y HACERLO TRABAJAR PARA NOSOTROS, como decía JIM RHOM, filosofo americano, si no cambias nada cambia, si usted quiere aprender  a manejar su dinero, comience haciendo buenas inversiones, y seguro me dirán ¿Cómo voy a invertir si no tengo dinero?, la verdad es que debemos comenzar a invertir lo que todos tenemos, y en abundancia, eso es el tiempo, invirtamos en leer buenos libros de educación financiera busquemos blogs  donde hay mucha información, pero como decía un experto, NO PERMITAS QUE EL CONOCIMIENTO TE CONDUZCA  A LA SABIDURÍA, porque hay  muchos sabios ya, PERMITAMOS QUE EL CONOCIMIENTO NOS CONDUZCA  A LA ACCIÓN, ese es el punto, todos sabemos lo que tenemos que hacer, pero solo una pequeña minoría entra en acción, hay tres clases de personas: los que esperan que algo pase, los que sueñan con que suceda, y los que hacen que las cosas sucedan, y la pregunta es ¿Dónde se encuentra usted?, esa es una respuesta que solo uno mismo la sabe y de acuerdo a esto en nuestra situación financiera.
La Educación Financiera junto al desarrollo personal, son siameses, inseparables, alguien dijo: trabaje más en usted que en su trabajo, porque está comprobado que debe de existir un equilibrio en las vidas de las personas; esto es, en loMENTAL FÍSICO Y ECONÓMICO   si no estamos equilibrados, pagaremos caro nuestro descuido, porque  es más barata la disciplina que el arrepentimiento, la disciplina cuesta centavos, en cambio el arrepentimiento nos cuesta una fortuna.
Los invito a interesarse por los temas económicos y a prepararse y tomar acción, pero YA, ahora, no esperemos a tener 80 años y tener que arrepentirnos de no haber considerado estos temas, les aseguro  que nuestras realidades  se hallaran muy distantes las unas de las otras, de tomar acción y esperar a ver si el gobierno hace algo por nosotros. Como decía John F. Kennedy, no digas que ¿puede hacer  el país por mí?, debes decir ¿Qué puedo hacer yo por mi país?, es solo una cuestión de lenguaje pero con resultados muy diferentes. 
Espero tener sus comentarios. Éxitos a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario