martes, 26 de julio de 2011

EL PODER DE LA VISUALIZACION

Hoy en día muchas personas al escuchar la palabra visualizar o visualización, de inmediato le asocian con la película o el libro: “El secreto”.
 No, si estas pensando que nuevamente voy a hablarte del secreto, tal vez te desilusione si te digo que no, pues mi objetivo no es abordar la visualización desde esa perspectiva, lo cual no quiere decir que no este de acuerdo o que no valore dicha perspectiva.
Al hablarte del Poder de la Visualización, quiero hacerlo desde un enfoque diferente, un enfoque –a juicio mío- más práctico, considerando algunos de los elementos propios de la programación neurolingüística para explicarte porque es útil practicarla y en donde radica su poder.
Comenzaré diciéndote que visualizar es un proceso a través del cual proyectarnos imágenes a nivel mental, lo que también llamamos imaginar.
 Lo interesante es que al proyectar esas imágenes, en forma automática se generan, internamente, una serie fenómenos/procesos que puedes usar en tu favor.

Proceso cerebral
Visualizar tiene efectos en tu arquitectura cerebral, ¿a que me refiero? A que cuando visualizas, se activan o se crean conexiones, senderos neuronales que al repetirse –al igual que cuando se repiten una conducta o un pensamiento-  se vuelven más fuertes, creándose de esta manera, el patrón o programa de aquello que visualizas. Como resultado de esa repetición y de ese fortalecimiento: se facilita y se incrementa la posibilidad de que ese programa vuelva a activarse y con él, todo lo que ello implica.
 Permíteme hacer una analogía para ser más claro acerca de lo que te digo: Cuando recorres un camino varias veces, este se vuelve familiar y resulta más fácil transitarlo, ¿no es cierto? Lo mismo sucede a nivel cerebral: mientras más veces se “enciende” esa conexión, más fácil será volver a “encenderla”.y hacerlo, cuando tú lo necesites y te sea útil.

Proceso Corporal/Fenómeno Fisiológico
 Por otra parte, cuando visualizas, se disparan en forma automática, una serie  de sonidos y sensaciones asociadas a esas imágenes, lo que producen en ti, un conjunto de cambios a nivel fisiológico.
En otras palabras, tu cuerpo experimenta cambios, alterando tu postura corporal, tu temperatura, tu respiración y tu percepción, sólo por señalar algunos de esos cambios.

Aquí, es oportuno mencionar dos ideas –presuposiciones- propias de la PNL:
 1. Para la Mente es lo mismo Pensar que Hacer y
 2. Mente y Cuerpo son parte de un mismo sistema.

La primera idea nos habla de que la mente “vive” el proceso de pensar -en este caso visualizar- como si fuera un hecho real, esto es la mente “no logra diferenciar” lo que es real de lo que no lo es. Lo que quiere decir que: cuando visualizas, se activan las mismas conexiones neuronales que se activan cuando vives la experiencia real.
La segunda idea o presuposición nos plantea que: si alteras una alteras el otro. Te lo pondré en otras palabras: Si “modificas” tu mente, modificas –alteras- tu cuerpo, de igual manera, si modificas tu cuerpo, alterarás tu mente.

De esta manera, cuando visualizas, se altera tu fisiología, tu postura corporal comienza a modificarse en respuesta a aquello que visualizas, esto es, adoptas la postura propia del estado que provoca la experiencia o situación visualizada.
Al visualizar, estas entrenado, no sólo a tu mente sino también a tu cuerpo a responder de esa manera como tú  lo deseas, bien sea: experimentar seguridad, mejorar una habilidad concreta, mejorar tu actuación para alcanzar un resultado determinado, etc. Así, al practicar la visualización,  tu mente y tu cuerpo se acostumbran a ofrecer esa respuesta, esta es la razón por la que los deportistas de alto rendimiento hacen uso de la visualización. Si deseas mejorar tus resultados, tú también puedes practicarla.

La fisiología del fracaso es diferente a la fisiología del éxito, ¿no es cierto?

Aprender a utilizar tu cuerpo –tu fisiología- para obtener los resultados que deseas y alcanzar el éxito, es un recurso generalmente descuidado por la mayoría de las personas. La PNL, hace uso de la visualización como una de las herramientas que puedes utilizar para sacar provecho de tu fisiología.
  
Tu Percepción
 Los que practicamos PNL sabemos que uno de los objetivos de practicarla es: desarrollar agudeza sensorial que no es otra cosa que tener mayor capacidad para percibir nuestro mundo, nuestra realidad. Richard Bandler –coautor de la PNL- plantea que nuestros problemas surgen no porque el mundo sea limitado, sino porque nuestras percepciones son limitadas.
Cuando visualizas -experiencias positivas y/o capacitadoras- alteras tu postura corporal y cuando esto sucede, también se ve alterada tu percepción, lo que te llevará  a ver de manera diferente el mundo y las situaciones que vives, logrando con ello percibir una realidad que de otra forma difícilmente lograrías ver, de esta manera, se abre ante ti un mundo de posibilidades.

Conclusión 
Para mi, una de las grandes ventajas de Visualizar es que cuando lo haces, despiertas y movilizas un conjunto de recursos personales que ya hacían dormidos en ti y comienzas a activar otros, que de utilizarlos, habrán de llevarte a obtener resultados más allá de los que tú mismo habías imaginado.
Antes de despedirme quiero preguntarte algo:
 ¿Cuándo es más fácil hacer algo, la primera o la segunda vez?
 Cuando visualizas, “lo haces” varias veces antes de “hacerlo otra vez”

 Recuerda: cuando visualizas, entrenas a tu mente y a tu cuerpo, al hacerlo, les acostumbras a vivir el éxito.

Si crees que el artículo puede serle útil a alguien a quien tú conoces, te agradeceré se lo hagas llegar

No hay comentarios:

Publicar un comentario