viernes, 17 de junio de 2011

COMO HACER PRESENTACIONES SUPER PODEROSAS Y ACERTADAS

Algunas personas me han preguntado cómo pueden aplicar Programación Neurolingüística mientras hacen una presentación de negocios. Aunque las aplicaciones pueden ser varias, en este artículo voy a enfocarme en cómo puedes, practicando PNL, hacer una presentación poderosa y captar la atención de las personas que asistan a tu presentación.
Como lo he dicho en ocasiones anteriores, la Programación Neurolingüística o PNL como también se le conoce, nace como un modelo de comunicación, John Grinder y Richard Bandler -sus creadores- durante su investigación observaron cuidadosamente a 3 terapeutas extraordinarios, catalogados así, debido a que lograban obtener -con sus pacientes- resultados difícilmente igualados por otros terapeutas.
Pero ¿Qué era lo que hacían para alcanzar esos resultados? ¿Cómo lograban obtener esta notable diferencia?
Una de las cosas que Bandler y Grinder logran identificar, es que aunque con estilos diferentes, estos terapeutas compartían –sin saberlo- una forma específica de comunicarse con sus pacientes, lo que les permitía conectar con ellos y eso, les facilitaba el proceso.

La explicación
Los seres humanos utilizamos nuestros sentidos para entrar en contacto con el mundo, con la realidad. De esta manera, hemos ingresado información a través del oído, la vista, el tacto, el olfato y el gusto. Y es así, que hemos logrado conocer el mundo y aprender todo lo que sabemos.
En PNL a nuestros 5 sentidos están agrupados en 3 Modalidades: Visual, Auditivo y Kinestesico en esta última modalidad se integra el tacto, el gusto y el olfato. A esto nos referimos cuando decimos  VAK.
Todos nosotros utilizamos las tres Modalidades pero nos sentimos más cómodos y se nos facilita más el ingresar y procesar la información a través de una de estas modalidades. Así, cada uno de nosotros tiene preferencia o mayor dominancia de una de ellas. Por eso, hay quien puede ser dominante o preferentemente Visual, algunos otros serán predominantemente Auditivos y otros más predominantemente Kinestesicos.
Lo que Bandler y Grinder lograron identificar en aquellos terapeutas extraordinarios, era que, al comunicarse con sus pacientes, lo hacían utilizando el canal preferente de estos últimos lo que generaba una experiencia particular, para estos, era claro que realmente les escuchaban y eso les hacia sentirse comprendidos.
La mejor manera para conectar con el otro, es hacerles llegar la información utilizando su canal preferente.

¿Cómo se logra?


Satir, Perls y Erickson –los terapeutas estudiados- tenían una habilidad natural para conectar con el “otro”. Lo interesante es que la PNL te enseña cómo puedes lograr esa conexión.

Lo primero que tienes que hacer es identificar cual es el canal preferente de tu interlocutor. Esto cuando hablas de uno a uno. Pero ¿Cómo hacerlo? Una de las formas en que podemos hacerlo, es prestando atención a las palabras de la persona con la que hablamos. Cuando hablamos solemos “acusar” o “evidenciar” cuál es nuestro canal preferente a través de las palabras.
Expresiones como: “Ya veo…”, “Se escucha bien…”, “es desagradable…”, “es una situación apretada…”, “el panorama es muy oscuro”, “me suena”, “tengo la sensación de que…”, “faltan algunas cosas por afinar”, llevan palabras que nos indican cual es el canal preferente de las personas con las que hablamos. A estas palabras en PNL les llamamos Predicados.
Si al hablar con otras personas, escuchamos con atención, podremos ver cuál es su canal preferente y eso nos permitirá sentirnos seguros de que podremos “conectar” con ellos.

Una vez hemos identificado el “canal” preferente de nuestro interlocutor, el paso siguiente es, “traducir” nuestro mensaje y hablar usando palabras propias de su Modalidad preferida. Al hacerlo así lograremos la sensación de conexión con el otro y será más fácil comunicarnos. Si me vales, es como hablar en el mismo idioma.
Si, ya sé que alguno se estará diciendo, y ¿cómo le hacemos cuando estamos frente a un grupo?

Al hacer nuestra presentación


Si tenemos un auditorio de más de 30 personas o incluso de 10, no será fácil –durante nuestra presentación- identificar el canal preferente de todos y cada uno de nuestros invitados. En este caso la mejor manera de comunicarnos con ellos y lograr hacer una presentación poderosa es: dirigir nuestro mensaje, utilizando –intencionalmente- a lo largo de toda nuestra exposición las tres modalidades.

Entonces, debes prepara tu presentación con elementos visuales: diapositivas, folletos, carteles e incluso tú mismo eres el mejor recurso para los predominantemente visuales, a través de tu cuerpo puedes transmitir mensajes de: seguridad, entusiasmos, congruencia o energía entre otras cosas y ellos podrán verlo.
Durante tu exposición oral, di tu mensaje utilizando predicados –palabras- en las tres modalidades, al escucharte será más claro para ellos lo que les dices, eso les hará sentirse sintonizados contigo y les será más fácil escuchar tu mensaje.
De ser posible, prepara una parte de tu exposición en la que la gente pueda tocar algún objeto o producto o bien invita a las personas a realizar una actividad en el que pueda experimentar algo, o puedes , por ejemplo, pedirles algo como: “imagina como vas a sentirte cuando…”, puedes estar segura o seguro que eso les hará sentires involucrados.
Al hacerlo así, lograrás llegar a todos los asistentes a tu reunión y al hablarles en “su mismo lenguaje”, les hará más claro lo que quieres decirle y conectar con tu mensaje.
Al decirte todo esto, deseo haberte pintado un panorama claro de cómo puedes hacer una presentación poderosa que te ayude a conectar con las personas mientras les hablas y les dejas ver la posibilidad de experimentar una vida mejor a través de tu oportunidad de negocios.

Sólo me resta decirte que si comienzas a practicar lo que acabas de aprender, puedes sentirte segura(o) de que comenzarás a ver mejores resultados, sintonizandote así con tu éxito.

Si conoces a alguien a quien pueda serle útil esta información te agradeceré se la hagas llegar.

Nos “vemos” pronto, por el momento, recibe un abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario