viernes, 17 de junio de 2011

CREANDO OPCIONES



Imagina que el día de hoy por la tarde, tienes una presentación muy importante, que te ha llevado tiempo conseguir y al fin has conseguido que se dé, de ella depende que alcances algunas metas que te has propuesto y que de lograrlas, crearán una diferencia en tu vida. Debido a que tienes que hacer un recorrido de aproximadamente 40 minutos y deseas llegar con tiempo para tener listo todo lo que necesitas para tu presentación, decides salir con una hora de anticipación hacia el lugar de tu cita. De esta manera, inicias tu recorrido tranquilo y confiado de que todo marcha sobre ruedas. Cuando han transcurrido aproximadamente 15 minutos de tu viaje, comienzas a notar que el trafico se ha vuelto lento, alguien te informa que más adelante están haciendo una reparación y eso hará que tu recorrido te lleve, ahora, el doble de tiempo, y aunque tienes la posibilidad de devolverte, no conoces ninguna vía alterna para llegar a donde te diriges. Ahora ¡tienes un problema!
Quizá alguna vez te haya sucedido algo parecido a lo que acabas de leer, encontrarte en una situación en donde “no tienes alternativa”, o en donde la única forma que conoces para abordar una situación no funciona.
Se dice que una persona se enfrenta a un problema cuando; lo único que saber hacer para alcanzar lo que desea, no funciona. Si el único camino que conoces para llegar a donde tú quieres está bloqueado, entonces: te enfrentas a un problema.
Tal vez, más de uno de los que me lee piense que exagero, que lo más sencillo en una situación así, sería buscar un nuevo camino, otra alternativa y es cierto, pero déjame decirte que aunque el ejemplo con el que inicié este artículo puede parecer evidente y simple, existen otras situaciones que no son tan evidentes. Estoy seguro que más de uno de nosotros se ha encontrado en “caminos de una sola vía”, que “nos conducen” a destinos no deseados.
Así, puedo ponerte el ejemplo de la persona que al hablar con su hijo, sigue respondiendo de la manera en que lo ha hecho antes –no permitir que su hijo termine de hablar y juzgarlo- lo que le impide que su relación con él mejoré, como ella desea. O está el de quién sale a visitar prospectos para su negocio pero recorriendo mentalmente, el único camino neuronal que conoce, “no creo que pueda” o el de quien sigue viviendo la misma situación o el mismo trabajo desagradable porque “no sabe” hacer otra cosa.
Una de las primeras cosas que le escuche decir a John Grinder, fue que el propósito de la Programación Neurolinguistica (PNL) es: Crear Opciones. Más tarde, tuve la oportunidad de escuchar a Richard Bandler decir que el propósito de su trabajo es lograr libertad personal y generalmente para lograrlo, es necesario recorrer nuevos caminos. (John Grinder y Richard Bandler son los creadores de la Programación Neurolingüística)

Cuando tienes más Opciones a tu alcance, tienes más posibilidades de éxito.

Cuando tienes más Opciones, estas ensanchando tus posibilidades, rompiendo los límites que te tenían detenido, que te impedían alcanzar otros niveles. Al hacerlo así, estas promoviendo tu liberta, tu felicidad y tu éxito.
Mientras escribo esto, vienen a mi mente unas palabras de la película: “¿Y tú %$& que sabes?” En ella dicen: “… ¿cómo es posible que siendo seres de infinitas posibilidades, seguimos haciendo las mismas cosas, todos los días? y muchas de ellas nos hacen daño…”
Por ello, mi propuesta el día de hoy, es que comiences a crear nuevas opciones en tu vida. Que te des la oportunidad de intentar nuevas cosas, de ver las situaciones desde otra óptica. Si hay alguien a quien tú admires por alguna razón, pregúntate:
¿Cómo haría o vería esta persona x?
Date la oportunidad de hacer cosas diferentes.
Si hay cosas de las que ya estas cansada(o) pregúntate:
¿Hay alguna otra manera de hacer esto o existe algo mejor que yo pueda hacer?
Date la oportunidad de ver tu vida, tu negocio desde una nueva óptica, si lo haces, estoy seguro que comenzará a sorprenderte de lo que ves y de lo que vives.

Recuerda que: Si decides Crea Opciones, estas enriqueciéndote, abriendo nuevos caminos para alcanzar tu libertad personal, tu felicidad y el éxito.

Escrito por Guillermo Erazo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario