viernes, 19 de abril de 2013

4 consejos para que puedas hacer el presupuesto que te hará rico


4 consejos para que puedas hacer el presupuesto que te hará rico


Por Robert Kiyosaki
Cómo hacen sus presupuestos los ricos para hacerse más ricos
Padre pobre decía: “Vive por debajo de tus posibilidades.”
Padre rico decía: “Amplía tus posibilidades.”
Si le echaras un vistazo a las diferencias entre el presupuesto de mi padre pobre y el presupuesto de mi padre rico, entenderías la gran diferencia de mentalidad entre las dos declaraciones anteriores.
El presupuesto de mi padre pobre se enfocaba en reducir gastos para ajustarlos según sus ingresos. Para él era importante pagar a todos los demás y entonces disfrutar de lo que le quedaba… si quedaba algo.
El presupuesto de mi padre rico se enfocaba en aumentar los ingresos. Para él era importante pagarse a sí mismo primero y luego cuidar sus gastos. Él decía: “La mayoría de la gente utiliza su presupuesto como un plan para hacerse pobres o de clase media en lugar de hacerse ricos. Mi presupuesto es un plan para hacerse rico.”
Aquí tienes cuatro consejos que mi padre rico me enseñó sobre el presupuesto para hacerse rico.
# 1 – Un excedente presupuestario es un gasto.
Una de las lecciones más importantes de mi Padre Rico fue: “Tienes que hacer de un excedente un gasto.”
Lo que quería decir es que la mayoría de la gente ve un excedente como un activo. Ponen su dinero extra en el banco o lo gastan en pasivos. En lugar de ver ese dinero extra como un activo, padre rico lo veía como un gasto en la forma de caridad, inversión y ahorro.
La mayoría de la gente quiere dar a la caridad, invertir en activos y ahorrar dinero, pero el problema es que ellos lo ven como algo que deben hacer después de haber pagado sus gastos. Al hacer de estas cosas un gasto en su presupuesto, mi padre rico se aseguraba de hacerlos una prioridad. Él lo llamó pagarse a sí mismo primero.
# 2 – Tu columna de gastos es una bola de cristal.
Si quieres predecir el futuro financiero de una persona, no tienes más que ver su columna de gastos.
He aquí un ejemplo de dos columnas de gastos diferentes:
Persona A: Persona B:
Donación a la caridad Seis latas de cerveza
Ahorros Zapatos nuevos
Libros sobre inversiones TV Nueva
Seminario sobre bienes raíces Entradas de fútbol
Cuota de Gimnasio (Otras) Seis latas de cerveza
Coach personal Bolsa de papas fritas
Si bien este es un ejemplo humorístico, no está muy alejado de la verdad. Cuando miras la columna de gastos de la mayoría de las personas, estas están llenas de pagos a otras personas y para pasivos. En cada caso, los gastos no van hacia algo que les hará ganar dinero y solo a cosas que les sacarán dinero de sus bolsillos permanentemente.
Échale un vistazo a tu columna de gastos. ¿Qué te dice sobre ti?
# 3 – Haz que tus activos paguen tus pasivos.
Mi padre pobre era frugal y pensaba que eso era una virtud. Si quería un artículo de lujo, simplemente se negaba él mismo ese artículo. Él decía: “No podemos pagarlo.”
Mi padre rico amaba el lujo y si quería un lindo juguete, encontraría la manera de comprarlo. Él no era imprudente con su dinero. Más bien era inteligente en como lo hizo trabajar para él y usó su educación financiera. Él preguntaba: “¿Cómo podemos pagarlo?”
Al aumentar sus activos, los cuales aumentaban sus cashflow (flujo de dinero) mensual, mi padre rico utilizaba este dinero para comprar sus artículos de lujo y pasivos. Si quería un buen coche, él invertía dinero hasta que el activo produjera flujo de dinero necesario para comprar ese coche. Entonces el tendría un buen coche y un gran activo.
Kim y yo hemos estado utilizado esta filosofía una y otra vez en nuestras vidas para comprar las cosas que nos gustan y construir nuestra riqueza en el proceso.
# 4 – Gasta para hacerte rico.
Ser capaz de ejecutar en los tres primeros consejos sobre presupuestos significa construir una mentalidad que te diga cuando las cosas se ponen difíciles, lo difícil empieza. La mayoría de las personas dejan de gastar en caridad, en inversiones y en ahorro en los tiempos difíciles. Los ricos, sin embargo, encuentran formas de ganar más dinero gastando más dinero en activos, incluso cuando los tiempos son difíciles.
Al empujarte a esos tiempos difíciles, desarrollas una mentalidad que te permitirá ganar más dinero sin importar cuáles sean las circunstancias. Y eso te hará más rico de lo que jamás podrás imaginar.
¿Cómo podrías pagar las cosas que quieres en la vida?

No hay comentarios:

Publicar un comentario