jueves, 18 de abril de 2013

Control de Gastos en 5 Minutos

Control de Gastos en 5 Minutos

Control de Gastos en 5 Minutos
Si bien es fácil saber cuánto pagas en el alquiler de tu casa o en el servicio de Internet, hay otras cosas que son difíciles de tabular, como los gastos que realizas con dinero en efectivo. Aunque estos gastos en efectivo puedan solo representar unos cuantos pesos, dólares o euros diarios, estos se suman cada día y pueden hundir aún tu mejor presupuesto. Hay una manera fácil de averiguar lo que realmente gastas, y no te llevará más de cinco minutos al día. Solo necesitarás anotar unos cuantos números y hacer unas simples sumas.

Un pedazo de papel en tu billetera y un bolígrafo son todo lo que necesitas
Anota en una pequeña hoja o bloc de notas los gastos que realizas durante el día. Al final del día, suma los gastos y ve exactamente lo que has gastado. Si haces esto todos los días durante una semana, tendrás una buena estimación de lo que gastas y estarás en condiciones de perfeccionar tu presupuesto acorde a tus necesidades (o de decidirte a eliminar esos gastos innecesarios).
Puede ser bastante tedioso controlar los gastos, especialmente los pequeños gastos en efectivo. Si eres de las personas que no parecen haber nacido para hacer esto, te recomiendo que hagas estos controles de gastos de manera periódica ya sea cada mes, bimestre o trimestre.
Y para los amantes de la tecnología
Explota el potencial de tu smarthphone. Sé de algunas aplicaciones en los teléfonos móviles que te permiten insertar tus gastos e ingresos en la aplicación y luego automáticamente nos muestra nuestro presupuesto y nuestro saldo. Incluso puedes organizar los gastos separados en diferentes categorías. Personalmente uso la aplicación MoneyWise en mi dispositivo Android. Es una de las mejores aplicaciones para el propósito de este tema, su versión gratuita es completamente funcional y no necesita estar conectada a la red para correr. Basándonos en las recomendaciones que he hecho en este blog de mantener un presupuesto sencillo con 4 categorías (gastos, donaciones, reservas e inversiones), la mencionada aplicación nos permite crear estas categorías, además de exportar nuestros datos en formato HTML o CVS para importarlos en Excel, por lo que será realmente fácil darle seguimiento a nuestro efectivo.
Los pequeños gastos que se suman
Los gastos pueden ser pequeños, pero todos son importantes. Comprar un café al día mientras vas camino al trabajo equivale a gastar unas cuantas monedas, pero a lo largo de un mes, la suma de estos gastos seguro se convierten en una cantidad que jamas imaginaste. Por ejemplo, los $2 dólares que gastas en el café cada día, al mes ascienden a un gasto aproximado de $60 dólares. Anualmente hablamos de más de $700 dólares. Posiblemente el café sea un imprescindible para ti, pero seguro que existen alternativas más económicas, como poder prepararlo en tu casa y consumirlo antes de salir o llevártelo en un termo para café.
Una vez que sepas lo que gastas cada día, estarás más cerca de construir una base financiera sólida. Si tienes importantes metas financieras, tales como la compra de una casa o el liquidar las deudas, saber lo que gastas es el primer paso para lograr esos objetivos.
¡No te rindas!
Hagas lo que hagas, no te desanimes. Tomar una acción constructiva para mejorar tus finanzas es mejor que tener grandes metas y no hacer nada por ellas. Si puedes pasar cinco minutos leyendo una columna del periódico local o las novedades en Facebook, ¿por qué no pasar otros cinco minutos al día para realizar un seguimiento de tus gastos y moverte más cerca de tus metas financieras?

No hay comentarios:

Publicar un comentario