viernes, 19 de abril de 2013

Principios de la Educación Financiera


Principios de la Educación Financiera


Considero que una de las personas que más impacto han tenido no sólo en mi persona sino en la de muchos seres humanos es Jim Rohn, quizá sepas de quién te hablo, quizá no, en caso que no sepas encontrarás mucha información sobre él en la red de muy buen contenido.  Sin embargo me gustaría comentarte cuales son los principios básicos que indirectamente aprendí de este señor. Lamentablemente ya no está con nosotros pero su legado es seguro que perdurará por mucho tiempo.
Hay una gran cantidad de libros, audios, videos y más de Jim el cuál podría decirse bajo mi percepción personal que es una fusión entre mentor, filósofo, erudito y sobre todo alguien de gran valor como ser humano. Cualquier material que encuentres sobre él es recomendable y algo te dejará.
Recuerdo que al incursionar en estos temas de la libertad financiera tuve la oportunidad de estudiar algunas de sus obras así como realizar algunos talleres, y parece increíble lo fácil que podemos perder el enfoque y caer en el juego del dinero  y específicamente me refiero a caer en la trampa que la misma sociedad ha permitido y hasta premia que ocurra. Por ejemplo cuando alguien termina una carrera, empieza a trabajar y a percibir su primer sueldo parece que son detectados casi en automático por nuestras ”prestigiadas instituciones financieras” es decir bancos y rápidamente son deslumbrados por los grandes beneficios que una tarjeta de crédito te puede ofrecer, las cosas que te puedas comprar, el “estatus” que puedes llegar a tener, en fin podríamos continuar con una larga lista de cosas y al acceder a todas estas  tal pareciera que somos mejores individuos ante nuestra sociedad.
Esto no es que sea malo en si mismo, sin embargo si no tenemos cuidado podemos pasar de ser personas libres a convertirnos en esclavos (lo digo de manera literal) de los sistemas financieros actuales, imagínate el hecho que si inviertes te dan el 5% al año quizá el 8% si lo hicieras sobre cetes o algún otro instrumento,  pero si ellos te prestan digamos mediante una tarjeta de crédito te podrían cobrar el 40, 50 o por increíble que parezca 60% al año. Entonces ¿Que hacer?, ¿Como tomar mejores decisiones?, o simplemente ¿Que aspectos considerar?
Aquí es donde entran las bases de una buena educación financiera en acción y es algo que aprendí del señor Jim Rohn.
Principio 1: “PÁGATE A TI MISMO PRIMERO, SIEMPRE”
Con esto me refiero a que cada vez que recibas un ingreso ya sea tu sueldo, negocio, utilidades, etc. Antes que lo gastes o le des el destino que le debas dar, reserva una parte y que sea exclusivamente para ti y ese pago no tocarlo. Recomendación deposítalo en una cuenta que te de algún mayor beneficio que el banco tradicional, ya sea sociedad de inversión, o quizá esquemas de inversión mediante seguros, en fin el medio que te sea más atractivo, pero de alguna manera asegurar y obligarte a pagarte primero a ti mismo. La cantidad que recomiendan es que sea el 10%, ¿De que?, de Cualquier ingreso que llegue a tus bolsillos.
Principio 2: “ DALE AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR ”
Quizá este sea el principio que más trabajo podría costar y se refiere a lo siguiente, de tus ingresos destina una parte al pago de impuestos, indirectamente pagamos impuestos pero hay algunos que muchas veces nos cuesta trabajo programar como el pago de la tenencia, el refrendo, el predial, en fin diversos impuestos que si bien hay mucha polémica al respecto por cuestiones que se viven en el país actualmente que podrían hacernos dudar, siempre es mejor estar limpios y no deberle a nadie que estar escondiéndonos, es bueno reservar una parte de nuestros ingresos para cuando llegue el momento de hacer esos pagos y no nos agarren desprevenidos, recomendación 5% de tus ingresos para este rubro.
Principio 3: “DALE A DIOS LO QUE ES DE DIOS”
Este es el complemento de la frase anterior, se dice que el que más da mas recibe, realmente considero que esta puede ser una de las pocas verdades absolutas. En este punto nos referimos específicamente a la caridad, es decir  donar una parte de nuestros ingresos a causas altruistas, enfocados a ayudar al prójimo, muchas veces podemos estar en una situación difícil donde este paso puede ser muy complicado de hacer, sin embargo no me pregunten porque, ya que son cosas que no sabría responder, pero es un hecho “EL QUE MAS DA MAS RECIBE” y entre más hagamos por los demás mas recibiremos, ¿Porque? Deja esa pregunta para otro tipo de entidades, sólo te digo que la gratificación no sólo económica sino personal será mucho mayor a lo ofrecido, siempre y cuando lo hagas sin fines de lucro.  Recomendación10% de tus ingresos.
Principio 4: Benjamín Franklin decía “INVIERTE EN TU MENTE QUE ESTA LLENARA TUS BOLSILLOS”
Esto es lo que quiere decir este principio que inviertas en tu formación, en tu desarrollo personal, entre más preparado estés es un hecho que te llegarán mejores oportunidades y sobre todo mejores decisiones podrás tomar. Reduce en medida que lo consideres pertinente tus gastos que tienes que no retribuyen nada, cuida esos pequeños gastos hormiga y úsalos para tu propio desarrollo. En lo personal yo he aplicado este principio como regla y prefiero privarme de ciertas cosas que se que por lo pronto puedo evitarlas ya que no me conducen a un beneficio real y dedicar ese capital a mi formación personal, créanme es la única manera de empezar a sobresalir y destacar sobre el resto.
Lógicamente eso implica pagar el precio de la acción, ya que no sólo basta con invertir dinero sino que también requiere tiempo, esfuerzo, dedicación y constancia en otras palabras disciplina. Pero aplicando este principio por mencionar un ejemplo lugar de ir al cine un fin de semana reservar esa salida en otra cosa que no implique hacer ese gasto y tomar ese capital para la compra de un libro que nos ayude a mejorar nuestras capacidades, puede ser un ejemplo de lo que hablamos, como mencionamos no basta con comprarlo sino hay que leerlo, entenderlo y aplicar lo aprendido. Recomendación 10% de tus ingresos.
Hay más variantes sobre estos principios sin embargo a mi parecer estos pueden ser una base sólida si queremos educarnos financieramente y sobre todo hacernos el hábito de aplicarlos. Viéndolo de manera directa estamos hablando de apartar en promedio el 35% de nuestros ingresos sobre estos principios mencionados, quizá para algunos no sea posible hacerlo, quizá para otros les suene absurdo o quizá existas algunos otros que si les haga sentido, independientemente de lo que creas, realmente te puedo asegurar que nada malo puede salir de estos y si puedes obtener beneficios que igual ni imaginabas. Te sugiero en caso que creas que es muy complicado que empieces paso a paso y parte del principio número 1. Ese será el eje angular de tu Libertad Financiera y después podrás incorporar el resto.
Bien espero que esta información te haya sido de utilidad y no dejes de opinar al respecto.
Saludos cordiales

No hay comentarios:

Publicar un comentario