jueves, 18 de abril de 2013

La Regla 90 a 70

La Regla 90 a 70

La Regla 90 a 70
Esta regla que te presentaré te permitirá mejorar tus finanzas personales, te recomiendo que la comiences a aplicar desde ahora. La regla es muy simple y posee una serie de pasos lógicos, es una mezcla de otras reglas que he aprendido en el tiempo, ya sea por consejos de autores de libros o conocidos.

Uno de los pretextos más comunes que utiliza la gente es "No tengo suficiente dinero" o "El dinero se me desaparece". Muchos dicen que si tuvieran más dinero, estarían mejor financieramente. Grave error.

Puedes estar ganando $8,000 dólares mensualmente y sin embargo estar muy mal financieramente, ¿cómo? simple, gasta $10,000 por mes y en 4 meses no tendrás un solo centavo. Entonces comprende que tu problema no es la falta de dinero, sino lo que haces con este.

¿Por qué llamo a esta regla 90 a 70?

La regla nos dice que solo podemos utilizar el 90%, 80% o el 70% de nuestros ingresos y podemos ir alternando entre estos números todos los meses. No te pido que sea toda tu vida así, justamente el dinero ahorrado lo utilizarás en inversiones para mejorar tu situación financiera. Estima que si hoy vives con $4,000 al mes y en el futuro gracias a tus inversiones ganas $10,000 al mes, estos meses de ajuste monetario valen realmente la pena.

A continuación te describo los pasos para que comiences a aplicarla cuanto antes:
  • Etapa de ingresos:
Comienza a sumar todas las fuentes de ingreso que tengas. Puede ser quizás solo tu sueldo o que también tengas una casa en alquiler. Suma todo y comprueba con que cantidad de dinero dispones mensualmente. Quiero que tomes la cifra de ingresos netos (Aquellos que quedan luego de los impuestos). Por ejemplo si trabajas en alguna institución que descuenta $100 para el aporte jubilatorio y ganas $1,000, en verdad tendrás de ingresos netos $900.
  • Etapa de gastos:
Aquí es la parte más difícil y donde revelaremos muchas cosas. Si comenzaste el consejo que te di en un tema anterior sobre revisar lo que gastas día a día, esta parte va a ser sumamente sencilla. En cambio si comenzaste con eso hace poco tiempo o simplemente no lo has hecho, esta etapa puede ser más difícil.

En este punto lo que te pido es que comiences a anotar todos los gastos que tienes mensualmente, pónlos en categorías: gastos fijos y gasto variables (o usa la clasificación que propongo en "El presupuesto Personal"). En estas categorías pondrás la cantidad de dinero que gastas mensualmente en cada una. Lo mejor sería que controles tus gastos por 2 o 3 meses y de ahí poder sacar un promedio más exacto. Pero eso depende de ti al igual que las categorías. Trata de tener categorías bien definidas para poder estimar gastos. Suma todos los gastos de las categorías y obtendrás cuanto gastas realmente por mes.
  • Etapa de realidad:
Esta etapa te muestra realmente cómo estás económicamente en la vida. No hay excusas ni comentarios, así estás y punto.

Resta los ingresos menos los gastos. He allí la cifra de "la realidad", puede ser positiva, negativa, buena, mala, pero es la realidad. En este punto ya sabes donde estás y para donde vas todos los meses. Si tu cifra es negativa y sigue actuando siempre de la misma forma, no creo que esta cambie para mejor.
  • Etapa de conciencia:
Ya sumaste tus ingresos, sumaste tus egresos y calculaste tu situación financiera. ¿Qué falta? Tomar conciencia y empezar a tomar acciones para mejorar.

Lo que debes hacer aquí es justamente decidir entre utilizar un 90%, 80% o un 70% de tus ingresos. Una vez decido esto deberás "ajustar" tus gastos. Comenzar a sacrificar algunas cosas (el sacrificio en ciertas culturas significa ofrecer algo para obtener el resultado esperado), comenzar a pensar que si quizás te das tan solo un poco menos de gustos, el día de mañana podrás darte grandes lujos. Entonces, una vez decidido con cuanto quieres vivir por mes según tu urgencia (90%, 80% o 70%), comienza a ajustar tus gastos en las diferentes categorías y así llegar al monto estimado.
  • Etapa de ahorro
¿Qué debo hacer con el dinero que voy juntando? Aquí tienes varias opciones:

a. Si elegiste el 90% - guarda 5% para ahorro y 5% para inversiones.
b. Si elegiste el 80% - guarda 10% para ahorro y 10% para inversiones.
c. Si elegiste el 70% - guarda 15% para ahorro y 15% para inversiones.

Sin embargo esto queda a tu criterio, puedes hacer la combinación que quieras, dividir el dinero cómo quieras. Pero siempre deja algo para inversiones, mientras más dinero tengas allí, las mismas podrán ser más grandes y tener un mayor retorno. No es lo mismo poner 10$ y obtener $100 que poner $10.000 y obtener $100.000.

Entonces comienza ya con esta regla y comenzarás a sentirse mejor por varias razones:
  1. Ahora tienes verdadero conocimiento sobre tu situación financiera.
  2. Tienes límites y objetivos.
  3. Guardas dinero para ti. Si te quedas sin dinero para pagarte a ti mismo, sentirás que no vales nada. Debes ser el primero de los pagos.
  4. Sabes que tienes ahorros en caso de emergencia. Trata de pagar al contado y no tanto con tarjetas.
  5. Sabes que estás juntando dinero para multiplicarlo hasta donde desees, poca gente llega hasta esta instancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario