jueves, 18 de abril de 2013

5 Secretos para Controlar tu Dinero

5 Secretos para Controlar tu Dinero

5 Secretos para Controlar tu Dinero
Salir del sobre endeudamiento y aprender a usar las tarjetas de crédito implica una modificación profunda en la manera de hacer las cosas. Los pasos de un conocido programa japonés de calidad te servirán para lograrlo, te hablo del método de las 5S, las iniciales de seiri (separar), seiton (ordenar), seiso (limpiar), seiketsu (estandarizar) y shitsuke (entrenar y disciplinar). Se aplican en orden, como escalones. El método se inició en Toyota en los años 1960 con el objetivo de conseguir una mayor productividad y un mejor entorno laboral.

1. Seiri

Organización. Separar lo innecesario. Comprar en exceso es un desperdicio, es tirar el dinero a la basura. Observa que acumulas y decide que sirve y que no. Analiza la alacena y no compres hasta que termines de usar su contenido. Quizá tengas que tirar productos caducos y descubras otros que adquiriste sólo porque estaban en oferta. Revisa con ese mismo criterio los roperos, libreros, etc. Invita a la familia a hacer lo mismo, cada quien con sus pertenencias. Si en lo innecesario hay cosas que se pueden vender, hazlo y usa lo poco o mucho que saques para abonar a una tarjeta y bajar la deuda o evitar contraer más.
2. Seiton

Ordenar. Una vez que nos deshicimos de lo innecesario, subimos al siguiente escalón, orden. Acomodar lo necesario, poner cada objeto en su lugar y combatir hábitos como dejar hasta atrás los artículos que compramos antes. Las cosas rezagadas son un desperdicio. Es indispensable poner lo nuevo atrás y usar primero lo anterior.
3. Seiso

Limpieza. Suprimo la suciedad. Limpiar, vender y tirar lo que no usamos ni vale la pena conservar, debe volverse una práctica periódica.
4. Seiketsu

Estandarizar, evitar anomalías. Es clave y supone negociación: imponer recortes en vez de hacer un presupuesto global es llamar al conflicto familiar. No pelees por un dinero que no tienes. Estandarizar significa ajustarse a un modelo o norma común, actuar de acuerdo con las mismas bases, por ejemplo: programar los pagos, empatarlos con los ingresos; definir las reglas del juego para los gastos y acordar con la familia cómo dar seguimiento.
5. Shitsuke

Entrenar y disciplinar. Sin éxito en los pasos anteriores, el quinto escalón, la meta final, es imposible: shitsuke, disciplina, entrenamiento y mejora continua. Tras aceptar que pagar deudas fue parte de un proceso y que las cosas jamás serán como antes, podremos gastar bien y usar las tarjetas como lo que son, un medio de pago.

Resolver el reto del sobreendeudamiento es aprovechar la oportunidad de aprender a manejar el dinero de manera financieramente sana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario