miércoles, 17 de abril de 2013

4 preguntas básicas para hacer antes de invertir



4 preguntas básicas para hacer antes de invertir

El hacer preguntas es una de las herramientas más poderosas con las que se cuenta en la vida, ya que permite disminuir la incertidumbre, ampliar el conocimiento, saber donde se encuentra la persona, hacia donde va y si está en el camino correcto.
Lamentablemente no todas las personas ponen en uso esta práctica, bien sea por pena, por no querer dejar en evidencia que se desconoce sobre algún tema  en particular, por pensar que la respuesta es obvia o sencillamente por considerar que se maneja la situación a la perfección.  Independientemente de la razón o excusa que pueda existir, siempre es importante hacer uso de las preguntas, por supuesto haciendo planteamientos que al ser respondidos proporcionen información útil.
Existen diferentes situaciones en las que se hace indispensable hacer preguntas como lo es el tema de salud, la educación de los hijos, el desempeño en el trabajo y por supuesto en todo lo relacionado con las finanzas, entre otros temas.
En este caso nos enfocaremos en este último punto, sobre el cual existen diversas interrogantes que hay que plantear antes de realizar cualquier toma de decisiones, ya que si la misma es errada el costo puede ser muy alto.  Hay que tener presente que no todas las decisiones que se tomen en términos financieros serán las correctas, esto como consecuencia de factores externos que afecten la decisión o por haberla tomado con información insuficiente a la requerida.
Lo importante para disminuir el riesgo es tener los puntos claros y contar con la mayor cantidad de información posible, así esta parezca que es básica u obvia, por lo que no hay que menospreciar ningún planteamiento.
A continuación le presentamos 4 preguntas básicas que debe realizar siempre antes de invertir su dinero:
1.  ¿Cuáles son las características básicas del instrumento? Es decir, es necesario saber si es un instrumento que está regulado, cómo es la forma en que se percibirán las ganancias, cuáles son los niveles de liquidez del instrumento, conocer los costos asociados al mismo y demás factores necesarios para tener pleno conocimiento del nivel de riesgo que se pueda estar asumiendo.
2. ¿La inversión está alineada con sus objetivos financieros?  Cada persona tiene un perfil de inversionista definido, por ende las metas a alcanzar, la percepción de riesgo y las necesidades de liquidez y temporalidad para obtener un buen rendimiento son distintas.  Por ello es importante validar que la inversión que vaya a realizar lo ayude a alcanzar sus objetivos.
3. ¿En qué se está invirtiendo mi dinero?  Muchas veces nos dejamos llevar por los altos rendimientos ofrecidos, ya que desde el punto de vista comercial es lo que se destaca y lo que todo inversionista busca.  No se puede olvidar la regla básica de finanzas "A mayor rendimiento, mayor riesgo".  Siempre es necesario saber en qué se invierte su dinero para que el retorno sea el que se promete.
4. ¿Cuáles son los antecedentes de la institución y/o representante con quien va a colocar su dinero?  Es importante saber todos los datos relacionados con la empresa e intermediario en quien está depositando la confianza de manejar su dinero.  Si se trata del mercado de capitales, es indispensable saber si está debidamente inscrito ante el ente regulador competente y si la persona cuenta con la idoneidad para ofrecer los productos y servicios financieros, ya que en este mercado existen una serie de productos especializados.  Esto le indicará con quién está tratando.
Estas preguntas no son las únicas que se pueden plantear, recuerde que cuando se trata de dinero no existe pregunta tonta, toda interrogante por sencilla que sea le ayudará en la toma de decisiones y tranquilidad financiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario