Decálogo del buen consumidor financiero
Si va a adquirir un préstamo, una
tarjeta de crédito, está buscando alternativas de ahorro, quiere
realizar una inversión o adquirir otro servicio o producto financiero
tenga en cuenta estas diez recomendaciones.
Conozca los tips para prevenir una dificultad en cualquier servicio o producto.
1.
Defina qué necesita (crédito, realizar pagos, manejo de nómina, tarjeta
de crédito, alternativas de ahorro e inversión, etc) e indique al
asesor cuáles son sus necesidades financieras para que la entidad evalúe
la posibilidad de ofrecerle el producto o servicio que mejor se adapte a
las mismas.
2. Verifique
que la entidad con la que desea contratar los servicios sea una
institución formalmente constituida y su funcionamiento esté autorizado
por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario
(Sudeban).
3.
Compare beneficios, obligaciones y tarifas para hacer uso de los
productos y servicios financieros, pues existen diversas alternativas, y
elija aquel que mejor satisfaga sus necesidades. Para ello consulte la
información en las oficinas de las entidades.
4. Pregunte
sobre cualquier aspecto relacionado con las condiciones generales de la
operación, es decir, los derechos y obligaciones, así como las
exclusiones y restricciones aplicables al producto o servicio que desea
contratar y pida las explicaciones verbales o escritas que considere
necesarias, precisas y suficientes, tantas veces como lo requiera para
comprender y estar en posibilidad de tomar decisiones con conocimiento
de causa y consentimiento informado.
5.
Lea detenidamente y asegúrese que el contrato mediante el cual usted
formalizará su relación con la entidad se ciña a las características de
funcionamiento del producto o servicio ofrecido por la entidad y a sus
necesidades y luego sí acepte las condiciones mediante su firma.
Recuerde que con su firma usted acepta lo plasmado en el contrato y
adquiere obligaciones.
6. Recuerde que usted es libre de aceptar o rechazar los servicios y productos en las condiciones que ofrecen las entidades.
7.
Pregunte por el sistema de atención a los usuarios, el trámite para
presentar quejas directamente ante la entidad o ante su defensor del
cliente y sobre la responsabilidad que asume la entidad respecto de
eventualidades que lo puedan afectar (actos fraudulentos, errores e
imprecisiones en el procesamiento de la información, fallas en el
sistema, etc), cuando sea necesario, acuda a las instancias
correspondientes para que evalúen su situación y le brinden una
respuesta.
8. Recuerde las obligaciones contractuales adquiridas, para cumplirlas en los términos y condiciones acordadas.
9.
Use con responsabilidad, prudencia y cuidado los servicios y productos
adquiridos, teniendo en cuenta las instrucciones de seguridad
suministradas por su entidad. Por ejemplo, verifique la identificación
del funcionario que lo atienda. Lleve la historia de sus visitas y
llamadas; conserve los documentos que la entidad le suministre; evite
incurrir en posibles infracciones; lea, exija y conserve debidamente
ordenadas las copias del contrato y demás documentos suscritos por
Usted.
10. Exija
calidad y excelencia en el servicio en cualquier momento de la relación y
haga las observaciones que contribuyan a su mejoramiento.
Gracias por los consejos, como consumidor financiero es vital estar siempre muy bien informado y tener una buena cultura de consumo para así evitarse dolores de cabeza. http://defensordetubolsillo.com/subsidiarian-tasas-de-interes/
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